politica

Crearán mesas de trabajo para abordar un nuevo proyecto de paridad en la Legislatura entrerriana

Por Agencia Télam

16-09-2020 04:45

La vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, encabezó hoy un conversatorio virtual sobre paridad de género con más de 200 mujeres de toda la provincia y aseguró que se abrirán mesas de trabajo para abordar los ejes de un nuevo proyecto de paridad.

Bajo el título "experiencias de paridad en Concejos Deliberantes", Stratta debatió junto a la dirigente nacional y presidenta AYSA, Malena Galmarini, legisladoras provinciales y concejalas con mandato cumplido y en ejercicio.

Stratta destacó la construcción colectiva de la "Red para la Igualdad", un espacio de "encuentro, reencuentro, escucha y debate para plasmar ideas, proyectos y sueños que puedan transformarse en realidades".

La red integra emprendedoras, empresarias, académicas, trabajadoras, mujeres de organizaciones sociales y sindicales.

En ese marco, adelantó que se abrirán mesas de trabajo para abordar los ejes de un nuevo proyecto de paridad que "trascienda la paridad en la Legislatura, y debatir la paridad en las fórmulas provinciales, gabinetes, partidos organizaciones e instituciones".

Por eso, Stratta pidió "definir estrategias para revertir desigualdades e injusticias y construir una sociedad equitativa, igualitaria" en la que "la perspectiva de género se incorpore en la toma de decisiones".

Por su parte, Galmarini destacó el encuentro y resaltó que se busca paridad "para llegar a la igualdad; visibilizar el lugar oprimido de las mujeres, invisibilizadas hasta desde el lenguaje y exigir el lugar que corresponde, no el lugar que merecemos".

"Siempre se nos exige el doble de capacidad, entendimiento y tenemos que ser siempre buenas, honestas, sinceras y transparentes, y pareciera que hay un mundo distinto para cada género", agregó.

La exconcejala de Gualeguaychú Mariana Farfán comentó que en el ámbito legislativo provincial existe un 29% de mujeres y es "muy necesario ir en camino de zanjar esta desigualdad".

"La paridad en política es todo un desafío" apuntó la actual diputada provincial y presidenta de la comisión de Banca de las Mujeres, Género y Diversidad.

Por su parte, su par Stefanía Cora, y exconcejala de Paraná, precisó que "bajo ningún punto de vista se llega a los espacios de construcción solas, sino de manera colectiva", y por eso la paridad de género permitirá "una sociedad más equitativa y justa".

"A las mujeres nos cuesta muchísimo tener espacios de voz pública porque el lugar que históricamente se pensó, construyó y le sirvió al patriarcado que estemos es el lugar de lo privado", remarcó y destacó la creación de estos espacios. (Télam)