politica

COVID-19: Mirá los gráficos que uso el presidente al anunciar la nueva cuarentena escalonada

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva extensión de las medidas del aislamiento social obligatorio desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto con aperturas parciales que serán distintas.

Por Redaccion GLP

17-07-2020 02:19

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva extensión de las medidas del aislamiento social obligatorio desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto con aperturas parciales que serán distintas en las provincias más afectadas por la pandemia de coronavirus, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, Jujuy y Río Negro.

 

“Vamos a ir tratando de volver a la vida habitual en este nuevo mundo. Lo vamos a hacer escalonadamente”, remarcó. No obstante, aclaró que el panorama está sujeto a cambios, en línea con la dinámica del virus: "Si hay que volver atrás, volveremos atrás. Y si hay que ajustar, ajustaremos”, recalcó.

“Todo lo que hicimos fue por la unidad que tuvimos”, resaltó el jefe de Estado durante una conferencia en la Quinta Presidencial de Olivos.

"Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada", aclaró. Si bien el 91 por ciento de los casos ocurren en el AMBA, según explicó, "el riesgo está latente para todos" por la circulación de personas.

Fernández resaltó además la preocupación del aumento de la capacidad de camas, que creció del 56 al 64 por ciento en el AMBA recientemente. "Pero lo que uno nota es que se ha ralentizado la velocidad de contagio y también se ha hecho mas lenta la ocupación de camas en terapia intensiva".

"En estos 14 días, a pesar de los números que muestran un incremento de contagios y de fallecidos, aún así nosotros seguimos estando en términos comparativos en una situación buena", definió.

El Presidente explicó que desde el comienzo de la pandemia "la mayor preocupación era que el sistema de salud estuviera preparado" y evitar la saturación del sistema de salud. "Esto es lo que pasó por ejemplo en el país Vasco cuando se vio saturada la capacidad de atención en los sanatorios y lamentable se tuvo que elegir quién se salvaba y quién se moría. Nosotros no hemos tenido que pasar eso, no queremos pasar eso", enfatizó.

Al referirse puntualmente al AMBA, indicó que el tiempo de duplicación del virus en general muestra algunos "datos optimistas". "En la ciudad de Buenos Aires duplicaba cada 16 días, pero hoy duplica entre 30 y 32 días y en el gran Buenos Aires, que duplicaba cada 12 días, hoy duplica cada 21 días". Esos números, detalló "nos permiten pensar que el tiempo que tuvimos este aislamiento en el AMBA ha sido útil".

El mandatario resaltó que se está trabajando con los laboratorios internacionales "para ir avanzando con la vacuna”. A toda la ciudadanía, sobre todo a los sectores más postergados, les dijo: “Sepan que vamos a estar ayudando a todos. No vamos a dejarlos abandonados. Ustedes son nuestra prioridad y vamos a estar a sus lados”.

Podés ver:

VIDEO: Intentan estafar a beneficiaria de Anses