politica

Corrientes: La Justicia rechazó la adhesión de listas de diputados a la boleta de Alberto Fernández

Por Agencia Télam

22-07-2019 03:45

La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido de adhesión a la boleta presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que había formulado una de las listas de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en Corrientes, informaron hoy fuentes partidarias.

La lista interna "Vamos Todos", cuyo primer precandidato a diputado nacional es Rodolfo Martínez Llano, sufrió en las últimas horas un revés en su pedido a la Cámara Nacional Electoral de permitir la adhesión de su grilla a la de la fórmula presidencial del Frente de Todos.

Fuentes de ese sector señalaron a Télam que acudieron a la Corte Suprema de Justicia, luego de que en la segunda instancia de la Justicia Electoral se ratificara una resolución del juez federal de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, negando la adhesión de las boletas.

Otras cuatro listas de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos aguardan una resolución, luego de que realizaran igual reclamo tras la negativa de los tribunales correntinos.

Al respecto, desde la línea "Unidad Correntina", encabezada por el dirigente camionero Emilio Rotela, su compañera de lista, la referente del comunismo Sonia López, dijo a Telam: "tenemos noticias de que mañana saldría la resolución sobre nuestro planteo a la Cámara pero no tenemos expectativas".

Agregó que "posiblemente mañana salga un fallo aprobando la boleta corta, lo cual permitiría que la gente pueda votar la fórmula presidencial con alguna otra lista de diputados sin necesidad de cortar la de la lista Celeste y Blanca, única con adhesión autorizada".

"Esto es algo que excede Corrientes, se observa una definición para varias provincias por parte de la Cámara Electoral, que tiene un fundamento netamente politizado y bastante alejado de los criterios jurídicos de análisis de la ley vigente, que no otorga facultades absolutas a los apoderados nacionales", cuestionó.

A su vez, un portavoz de la lista "Azul y Blanca", que lleva en primer término a José Ernesto Meixner, informó a Telam que, a diferencia de la lista Vamos Todos, no acudirán a la Corte Suprema para obtener la adhesión.

A todo esto, los apoderados nacionales de la alianza encabezada por Fernández solo autorizaron a llevar adherida su boleta a la lista Celeste y Blanca, que tiene como primer precandidato al actual diputado nacional José Ruiz Aragón.

En Corrientes, este año, deberán renovarse cuatro bancas para la Cámara baja, por el vencimiento de los mandatos de los diputados Ruiz Aragón, Oscar Macías y Araceli Ferreyra (PJ) y Julián Dindart, de la UCR.

Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, 12 listas de precandidatos a diputados nacionales fueron inscriptas y además del Frente de Todos, habrá competencia interna en Juntos por el Cambio, con tres listas y en Alternativa Federal, con dos nóminas, en tanto que el partido Ciudadanos a Gobernar se presenta con una sola grilla. (Télam)