politica

Convocan a homenajear a Dante Gullo en las redes sociales al cumplirse un año de su deceso

Por Agencia Télam

02-05-2020 09:15

Familiares, amigos y compañeros de militancia del ex diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo, convocaron a realizar en las redes sociales un homenaje a la figura del histórico dirigente de la Juventud Peronista, al cumplirse mañana un año de su fallecimiento.

"El 3 de Mayo se cumple un año que Dante Gullo, Referente Histórico del Peronismo, se sumó al comando celestial. Quienes lo hayan conocido y quieran homenajearlo, pueden enviar vídeos al mail de la página. https://jcdgullo.wixsite.com/canca", señalaron los organizadores de esta convocatoria por medio de un comunicado.

También a partir de las 12 de la noche, se invita a los usuarios de las redes a cargar vídeos o fotos recordatorios en las redes sociales con el hashtag: #CancaxSiempre.

Gullo nació en el seno de una familia peronista del barrio del Bajo Flores, donde actualmente residía y seguía con su militancia en el Frente para la Victoria.

Inició su trabajo político en ese barrio porteño en la década de 1960 y posteriormente se sumó a organizaciones sindicales, como la CGT de los Argentinos.

Se convirtió en un destacado dirigente de la Juventud Peronista (JP) durante la presidencia de Héctor Cámpora, momento en encabezó una campaña para la vuelta de Juan Domingo Perón del exilio.

Como integrante de la JP, que formaba parte de la estructura de superficie de la organización Montoneros, debió pasar a la clandestinidad en septiembre de 1974, cuando la guerrilla peronista asumió una abierta confrontación con el gobierno de Isabel Perón.

Un año más tarde, en plena vigencia del estado de sitio decretado por el Ejecutivo, Gullo resultó encarcelado y permaneció en condición de preso político hasta 1983.

Mientras estaba en prisión durante la última dictadura militar, su madre, Angela María Aglieta, y su hermano menor -Jorge Salvador-, fueron secuestrados y permanecen desaparecidos.

El Canca tomó conocimiento de estos hechos en la prisión de Sierra Chica, donde se encontraba alojado junto a otros militantes en “el pabellón de la muerte”.

Desde ese lugar, asignado a quienes sería ejecutados como represalia a las acciones que podían llevar a cabo las organizaciones armadas contra las fuerzas de seguridad, Gullo le envió una carta al ministro de Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy.

“Si la cosa es conmigo, acá me tienen, pero con mi madre no”, les pidió el Canca en una misiva que no tuvo respuesta.

Al retornar la democracia, volvió a militar en las filas del peronismo porteño y acompañó el trabajo de los organismos de derechos humanos.

En 1997, egresó como licenciado en sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tres años más tarde fundó el Partido Popular Nuevo Milenio, el cual presidió.

En 2007 fue electo Diputado Nacional, y en 2011 Legislador de la Ciudad de Buenos Aires donde se desempeñó como Vicepresidente primero.

Falleció el 3 de mayo de 2019, a los 71 años, tras padecer una larga enfermedad y sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación. (Télam)