politica

Continuaron los cruces por la sesión que culminó esta madrugada en la Cámara de Diputados

Por Agencia Télam

02-09-2020 02:45

Diputados del oficialismo y de la oposición continuaron hoy polemizando por la sesión de la Cámara de Diputados, que llevó adelante el Frente de Todos y algunos bloques provinciales, pero que fue cuestionada por Juntos por el Cambio, que ya anticipó que pedirá a la Justicia su impugnación.

En ese sentido, la vicepresidenta del bloque de Frente de Todos, Cecilia Moreau, sostuvo que el oficialismo en la Cámara baja no puede permitir "que la minoría le imponga a la mayoría" qué se discute en el recinto y estimó que en la actitud y el "clima disociado" de Juntos por el Cambio tuvo que ver el expresidente Mauricio Macri, desde Suiza.

"Quedé con una sensación muy amarga por un clima disociado con la realidad por parte de Juntos por el Cambio, porque no podemos permitir que la minoría le imponga a la mayoría qué temas se discuten y qué temas no, que es lo que pretendían hacer", afirmó Moreau esta mañana en diálogo con AM 750.

También, el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto sostuvo que "fue un papelón" la actitud de Juntos por el Cambio en el Congreso, en referencia a la negativa de la oposición de sesionar en forma virtual y de amenazar con judicializar la aprobación de las iniciativas aprobadas durante la madrugada.

"Lo de ayer fue un papelón. La actitud de Juntos por el Cambio no se comprende", indicó el legislador en radio Diez, al afirmar que "impugnaron el acta, impugnaron la sesión, pero se quedaron en la sesión. No se loguearon para dar el presente".

Desde la oposición, el presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sostuvo que "el presidente de la Cámara de Diputados debió tener un gesto ayer por la noche, en medio de tanta tensión, y pedir pasar a un cuarto intermedio. Pero no lo tuvo. Aún así, si nos llaman a dialogar iremos. No queremos entrar a un tobogán en el que en el país haya dos parlamentos".

"Ayer en la Cámara de Diputados se rompió el único ámbito de debate y acuerdo que había con el Gobierno. Esto se produce luego del escándalo de la reforma judicial en el Senado. Diputados de JXC viajaron más de 3000 kilómetros para intentar sesionar. Rechazaron todas las propuestas", enfatizó Negri en declaraciones a TN.

En tanto, el diputado radical Facundo Suárez Lastra (Juntos por el Cambio) consideró en declaraciones a El Destape Radio que lo que sucedió ayer en Diputados representa "un acto de gravedad institucional, pero no un golpe", y afirmó que "hay una impronta de arrebato", pero también "vocación de diálogo".

Suárez Lastra desestimó de esta manera afirmaciones en ese sentido realizadas anoche por la líder de la CC, Elisa Carrió, quien acuso a Massa de hacer "un golpe institucional al Congreso" y dijo que el titular de la cámara baja "se merece una denuncia penal por traición a la patria, artículo 29 y 36 de la Constitución Nacional".

Anoche, cerca de las 21 y tras casi 9 horas de negociaciones con Juntos por el Cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que "se ha logrado consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas".

"No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia" de coronavirus, agregó el titular de la Cámara, en una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Pasos Perdidos.

De esta manera, el oficialismo y el resto de los bloques parlamentarios, excepto Juntos por el Cambio, acordaron por mayoría en la reunión de Labor Parlamentaria, la prórroga por otros 30 días del protocolo que habilita la continuidad del sistema telemático del cuerpo, sin límites en los proyectos a discutir. (Télam)