politica

Conforman un espacio de mujeres dentro del Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción

Por Agencia Télam

21-08-2020 08:15

Mujeres dirigentes, sindicalistas, referentes y legisladoras avanzaron hoy en la conformación de un espacio dentro del Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, que reúne a unas 140 organizaciones para atender las problemáticas de género y "pondere la igualdad y la equidad sobre la opresión que ejerce el patriarcado y el capitalismo" sobre las mujeres y disidencias.

"Buscamos generar el abordaje desde una perspectiva feminista, plural y diversa de las propuestas planteadas a la salida a la crisis dentro del manifiesto", expresó un documento elaborado tras un encuentro virtual que reunió ayer a decenas de dirigentes de espacios diversos.

El colectivo sostuvo en el texto: "entendemos imperiosa la transversalidad de esa perspectiva y la necesidad de refrendar no solamente las reivindicaciones que desde el amplio y diverso movimiento feminista levantamos como bandera, sino también generar debates que ponderen la igualdad y la equidad".

Asimismo, destacaron que se consensuó "la incorporación de un apartado reivindicativo que tenga en cuenta el proceso que llevan las mujeres para el abordaje del espacio" y que "dé cuenta de las luchas de estos movimientos como un puntapié para la lectura desde los feminismos de todo el Manifiesto y sus propuestas".

El Manifiesto está integrado por unas 140 organizaciones, entre ellas el Frente de Todos (FdT), la CTA Autónoma, el Movimiento Barrios de Pie, la Corriente Federal de Trabajadores, la Federación de Inquilinos, la UTEP y el Consejo Productivo Nacional.

El espacio también está integrado por referentes de Unidad Ciudadana (UC), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Movimiento Territorial Liberación (MTL), Kolina y el Movimiento Evita.

En el encuentro virtual de ayer participaron la diputada nacional Paula Penacca (FdT), Lucia Portos y Claudia Lázaro, del Ministerio de Mujeres y Políticas de Géneros bonaerense, la secretaria de Organización de ATE, Mercedes Cabezas, de la UTEP, Vanina Bassetti, de la Federación Gráfica Bonaerense, Viviana Benítez, del MTL, Caty Peña, y de AAPM, Alejandra Agriman.

En el texto, se llamó a un debate sobre "los ocho puntos de soberanía que plantea el documento en clave feminista", en encuentros con fechas a programar.

Asimismo, señaló que "serán el puntapié para repensar una nueva normalidad que impulse discusiones fundamentales en un nuevo contexto, como la soberanía sobre nuestros cuerpos y territorios, el acceso a los bienes comunes, el sistema de cuidados desde una perspectiva colectiva y el fin de las violencias".

"Hacemos un llamamiento plural, diverso, disidente, migrante, originario, campesino, nacional y popular para ser voces y decisiones y generar una construcción colectiva", manifestó el colectivo en este documento. (Télam)