politica

Confirman procesamientos a ex autoridades del Servicio Meteorológico por administración infiel

Por Agencia Télam

02-07-2019 01:15

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento por presunta administración infiel a un ex director del Servicio Meteorológico Nacional y ex funcionarios del organismos, además de a integrantes de dos empresas por irregularidades en compras y contrataciones entre 2010 y 2014.

La decisión, conocida hoy, recayó sobre el ex director del Servicio Meteorológico Nacional Héctor Ciappesoni, el ex gerente de Obtención de Datos Juan Horler, el ex jefe del Departamento Instrumental Ernesto Faccini, e integrantes de la Comisión Evaluadora de Ofertas, además de empresarios de las firmas Instarg Siap SA y Siap Argentina SA, según la resolución a la que accedió Télam.

En la investigación se cuestiona el presunto direccionamiento de licitaciones públicas y contrataciones para adquirir 40 estaciones meteorológicas automáticas, dos medidores portátiles de ozono y cuatro magnetómetros, además de 68 equipos anemométricos ultrasónicos.

También se confirmaron los procesamientos al pronosticador del SMN Martín Rouco Oliva, y a los presidentes de las empresas involucradas.

Tres de las procesadas, pertenecientes a la firma Siap Argentina, "resultaron ser la esposa, amiga y cuñada" del pronosticador procesado, recordaron los camaristas Martin Irurzun y Leopoldo Bruglia.

La Cámara confirmó los procesamientos dictados en el juzgado federal de instrucción 12, a cargo en ese momento del juez federal Sergio Torres, por entender que hubo una "actuación reñida con el principio de imparcialidad" y una "decisión común orientada a beneficiar a ambas empresas vinculadas".

"El nexo entre ambas sociedades anónimas (Instarg Siap SA y Siap Argentina SA), a criterio de los suscriptos, encuentra suficiente sustento a esta altura en una serie de indicadores que conjuntamente evaluados avalan el aserto", concluyó la Cámara.

La denuncia fue presentada por el organismo el 27 de noviembre de 2014 ante la falta de entrega de equipamiento que se había pagado en su totalidad a una de las empresas, que se probó tenía vínculos con la otra beneficiaria de contrataciones.

(Télam)