politica

Confirman condena que obliga al Estado a asumir deuda de ABL de terrenos de la Armada

Por Agencia Télam

15-09-2020 07:45

La Cámara en lo Civil y Comercial condenó al Estado Nacional a pagar a la Municipalidad de Vicente López una suma multimillonaria en concepto de tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza por un predio de la Armada Argentina, ubicado en la zona de la ribera de esa comuna bonaerense.

Fuentes judiciales vinculadas con la causa, iniciada 17 años atrás, precisaron que la la Sala III de la Cámara, integrada por Guillermo Antelo, Ricardo Recondo y Eduardo Gottardi, confirmó hoy una sentencia de primera instancia que ordenó al Estado el pago de 4.119.361,56 millones de pesos, más intereses, por la deuda de ABL.

Se trata de la tasa retributiva por los servicios de Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía Pública y Servicios varios sobre el predio, sede del Centro Recreativo Alférez Hipólito Bouchard (Cerebou), en avenida Del Libertador, entre Laprida y Lavalle, de Vicente López.

El Estado Nacional había opuesto como defensa la prescripción de la acción sobre deudas con más de cinco años de antigüedad y la firma de un convenio de 1960 que eximía al predio de esa obligación para facilitar las obras de defensa en la ribera del Río de la Plata, desde Capital Federal hasta el partido de San Fernando.

Tanto en primera como en segunda instancia se concluyó que no hubo inactividad procesal del municipio, sino que tuvo que agotar la vía administrativa, que le resultó adversa.

Los camaristas agregaron que, según la prueba pericial de agrimensura, "el terreno en cuestión, identificado como parcela I”, afectado a la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA), no está comprendido en el área identificada por el Convenio de 1960 y, por tanto, no está exento de abonar las tasas municipales". (Télam)