politica

Con nuevos testimonios virtuales, continúo el juicio de lesa humanidad en Mendoza

Por Agencia Télam

11-09-2020 03:45

El juicio que se sigue en Mendoza por los delitos de lesa humanidad, cometidos por efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea en el Destacamento 144 de Inteligencia que funcionó en la provincia durante la última dictadura cívico militar, continuó hoy con los testimonios de familiares de desaparecidos y militantes sociales.

La jornada comenzó cerca de las 10.30 de modo virtual y las partes escucharon los testimonios de María del Carmen Mércuri y Sonia Dietrich, quienes declararon sobre el operativo "Antijesuita" sucedido en Mendoza.

El juicio comprende una megacausa en la que se procesan los crímenes perpetrados por el Destacamento 144 de inteligencia, ejecutado entre junio y septiembre de 1976.

En primera instancia, María del Carmen Mércuri declaró ante el Tribunal sobre la actividad social que realizó su hermana Leonor Mércuri, en el barrio San Martín junto al padre Llorens.

Luego declaró por primera vez en este juicio la testigo Sonia Dietrich, que en esa época estudiaba asistencia social y realizaba trabajos comunitarios junto a Leonor Mércuri y el padre Llorens.

Las partes escucharon el testimonio de Dietrich quien contó que el padre le advirtió en una ocasión que "tengamos cuidado con el trabajo social que hacíamos en el barrio porque estaban despareciendo compañeras".

Dietrich realizaba tareas de ayuda social y de apoyo escolar junto a otras compañeras, como Nora Mazzolo, Susana Negrette, Alicia Lorenzo, Teresa Muñoz y Leonor Mércuri, desaparecida en septiembre de 1976.

El sacerdote Llorens comenzó en 1958 con el trabajo social en el barrio San Martín y fue detenido el 24 de marzo de 1976.

Una vez finalizada la audiencia de hoy, cerca las 13, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo debate, el viernes 18 de septiembre, jornada en que se retomarán las audiencias del noveno juicio. (Télam)