politica

Con mensajes y actos, las provincias reivindicaron la militancia peronista

Por Agencia Télam

17-11-2020 06:30

Gobernadores de todo el país, además de legisladores y organizaciones políticas, celebraron hoy el día de la militancia peronista con distintos actos y mensajes en los que valoraron el compromiso de cara a la sociedad de aquellas personas que se deciden a trabajar por una causa común.

En Jujuy, la Juventud Peronista y mujeres militantes se convocaron esta mañana en el barrio San Pedrito, sobre la avenida Eva Perón, donde renovaron un busto la "abanderada de los humildes" y homenajearon las figuras de Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

"Que haya un día que ponga en valor el trabajo militante cotidiano hay que festejarlo porque siempre se debe volver a las raíces", dijo la diputada provincial del Frente de Todos Leila Chaher, al indicar que "los cargos son circunstanciales y la militancia debe estar al frente".

La joven sostuvo que la militancia "sirve para transformar la vida de la gente y para dar felicidad al pueblo" por lo que "nos encuentra debatiendo y pensando el futuro de la provincia de Jujuy que es una tarea que tiene el peronismo para recuperar la provincia en el 2023", refirió.

Otro de los actos se llevó a cabo en el barrio Alto Gorriti, donde se encuentra emplazado el busto de Juan Domingo Perón, allí se llevó adelante un pequeño acto del que participaron autoridades del Partido Justicialista (PJ) en Jujuy.

El presidente del PJ en Jujuy, Rubén Rivarola, llamó a "trabajar por un peronismo unido", al indicar que las puertas del espacio político "están abiertas" y criticó a dirigentes "que usan el peronismo y luego se olvidan a quien le dio la mano y el sello", sostuvo.

Por su parte la diputada nacional, Carolina Moisés, recordó que hace un año "la militancia peronista de Jujuy aún seguía festejando orgullosa el segundo triunfo electoral consecutivo desde Yuto hasta Santa Catalina, habiendo recuperado la autoestima de cada compañero en la lucha".

Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, expresó que "la militancia es un acto de amor, compromiso y solidaridad para transformar la realidad y poder alcanzar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria", a través de su perfil en redes sociales.

El mandatario formoseño recordó el aniversario del regreso a la Argentina del expresidente Juan Domingo Perón en 1972, tras 18 años de exilio luego del golpe de Estado ocurrido en septiembre de 1955.

"Durante la pandemia, la militancia también es un acto de cuidado y defensa de la vida propia y la de los demás", remarcó el gobernador Insfrán.

Finalmente, exhortó a "seguir unidos, organizados y solidarios, ya que así no existe adversidad que no podamos superar".

Su par de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, también recordó la fecha: "Conmemoramos el regreso de Perón al país luego de 18 años de exilio, en honor a los militantes de ayer, de hoy y de siempre, por engrandecer al movimiento estando junto al corazón del pueblo", escribió en su cuenta de Twitter con el título: "Se festeja un día, se milita toda la vida".

También el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, expresó que "ayer, como hoy, el mensaje de unión y trabajo que enarbolaba Perón es el camino para devolver a la Argentina al sendero del crecimiento y la justicia social. Ayer, como hoy, la militancia es la clave para hacer posible esa esperanza de amor e igualdad".

En sus redes sociales, el mandatario entrerriano escribió: "En esta jornada histórica se sintetizan un sinfín de historias anónimas que construyeron una de las grandes epopeyas, superando proscripciones, dictaduras, la represión y la censura. El 17 de noviembre de 1972 la militancia del pueblo triunfó".

"El Día de la militancia peronista celebramos la historia de lucha, organización y coraje con el que las grandes mayorías del pueblo argentino cumplieron su sueño de traer de nuevo al país al general Juan Domingo Perón. Feliz día a la militancia entrerriana", concluyó.

Desde Tucumán, el gobernador Juan Manzur, recordó "el histórico regreso de Juan D. Perón a la Argentina en 1972, tras 18 años de exilio y proscripción. Un cálido abrazo a todos los compañeros de este movimiento que luchan diariamente por una Patria más justa, libre y soberana", según publicó en Twitter.

"En este año tan difícil para todos, no queríamos dejar de distinguir a destacados dirigentes y referentes territoriales que, desde distintas áreas de trabajo y en plena pandemia, luchan cotidianamente por una provincia y una Argentina más justos e igualitarios", escribió Manzur y completó: "Como presidente del Partido Justicialista de Tucumán tuve el honor de encabezar el acto del Día de la Militancia Peronista, símbolo de la resistencia".

Por último, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, escribió también en sus redes sociales: "Soñar con un país y construirlo cada día, de eso se trata la noble tarea que desempeñan. Por eso, para todas y todos aquellos que militan por una causa. ¡Muy feliz #DíaDeLaMilitancia!".

Por su parte, bajo la consigna #DíaDeLasMilitancias el PJ de Mendoza organizó esta tarde en la capital provincial una caravana, informaron a Télam voceros de la agrupación política.

El exdiputado nacional, Guillermo Carmona, explicó: "Estamos convocando a una caravana similar a la de Buenos Aires".

"En el encuentro por el Día de las Militancias, marcharemos para dar apoyo al Aporte Extraordinario, porque los que más tienen pueden ayudar mucho. Para frenar la especulación y los incendios intencionales. A la Ley Yolanda, para que los funcionarios públicos se capaciten en temas ambientales. Y a la Ley de Fuego, para frenar la especulación y los incendios intencionales", cerró Carmona. (Télam)