politica

Con impronta sindical, realizan un encuentro en paralelo a la Cumbre del Mercosur

Por Agencia Télam

16-07-2019 12:15

Con una fuerte impronta sindical, comenzó hoy en la ciudad de Santa Fe la denominada Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional, que se desarrolla en paralelo a la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Del encuentro participan el ex canciller Jorge Taiana y los sindicalistas Roberto Baradel (Suteba), Jorge Hoffmann (Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Santa Fe) y Hector Amichetti (Federación Gráfica), quienes cerrarán la jornada con el panel "Realidad y Desafios de Argentina en la Región".

La Cumbre de los Pueblos tiene lugar desde las 9 en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadopres Municipales de Santa Fe (Festram) con la organización del Movimiento Obrero Santafesino (MOS).

También participan referentes sociales, religiosos y de sectores de pequeñas y medianas empresas.

El secretario general de la Festram, Claudio Leoni, señaló hoy que ese encuentro es la "contracara a lo que va a hacer la presencia de los cinco presidentes de la región, fundamentalmente los presidentes del Mercosur, y en el marco complejo en el que nos estamos moviendo a nivel regional e internacional".

En declaraciones a radio Chalet, de Santa Fe, Leoni dijo que el acuerdo firmado por el Mercosur con la Unión Europea se da en "otro contexto" al que imperaba se produjo la oposición regional al ALCA, pero rescató "las experiencias y los valores que han tenido nuestros pueblos".

"Experiencias como el No al Alca han sido positivas para los intereses de los pueblos de la región y, además, una manera de ver cómo es nuestra integración al mundo", añadió.

También viajaron a Santa Fe para integrarse a las actividades el diputado Hugo Yasky, la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, la parlamentaria del Mercosur Cecilia Brito y el padre Paco Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres. (Télam)