politica

Con el testimonio del exdirector de Radio Nacional continuó el juicio de la causa Destacamento 144

Por Agencia Télam

17-07-2020 06:30

El exdirector de Radio Nacional Mendoza Ernesto Espeche narró hoy los hechos relacionados con el secuestro y desaparición de su madre, Mercedes Vega, un hecho ocurrido en junio de 1976, al declarar en el juicio de lesa humanidad que se sigue en esa provincia por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar en el Destacamento 144 de Inteligencia por efectivos de Ejército y la Fuerza Aérea.

La Fiscalía y las querellas consultaron a Espeche sobre el operativo "anti jesuita", en el cual fue víctima su madre, fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Tras dar su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, Espeche, en diálogo con Télam afirmó que "estos juicios aportan mucho" porque "se han conocido verdades y testimonios que se no conocían".

En la jornada, de hoy el Tribunal Oral Federal 1 escuchó en primer turno y en forma presencial, desde las 10.30, al exdirector de Radio Nacional de Mendoza entre 2010 y 2016.

Luego, a través de medios electrónicos lo hizo Teresa Muñoz, y ambos describieron situaciones que tuvieron que ver con el operativo "anti jesuita", en el que participó el ex suboficial mayor del Ejercito Luis Zalazar, que resultó aludido en ambas declaraciones.

"¿Dónde están los cuerpos?. Esa es una pregunta que Mendoza sigue sin responderse, vamos a dar hasta la última fuerza para encontrarlos, tengo el pálpito de que el cuerpo de mi madre podría estar en Campo Las Lajas", señaló Espeche.

Por su parte el fiscal Dante Vega, consideró que "si bien es una especulación del testigo (por Espeche) existen pruebas suficientes de que ese lugar (Campo de Las Lajas) fue un centro clandestino de detención ilegal".

"Esto nos permite pensar que si el "Pozo de Vargas" en Tucumán fue un lugar enterramiento clandestino, no se puede descartar que "Campo Las Lajas" en Mendoza haya funcionado de menara similar", concluyó.

En las dos jornadas anteriores se formuló la lectura de elevación a juicio de Daniel Navarro Moyano, quien fue detenido este año y estaba prófugo de la justicia desde 2013.

Una vez finalizada la audiencia de hoy, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo debate, el 31 de julio, en que se retomará las jornadas del noveno juicio. (Télam)