politica

Con 1.900 preguntas recibidas, jefe de Gabinete porteño dará informe de gestión en la Legislatura

Por Agencia Télam

02-08-2020 03:45

Por Valeria Azerrat y Lisa Cargnelutti)

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, concurrirá el martes a la Legislatura de la Ciudad para dar el informe de la gestión del Gobierno y responder parte de las 1.900 preguntas que elaboraron los diputados que, en su mayoría, indagan sobre el plan de atención de la pandemia y que buscan tener precisiones sobre la causa de espionaje ilegal que salpica a la Policía local y la compra de barbijos con sobreprecio.

El funcionario expondrá desde las 9.30 en una sesión especial que tendrá como escenario nuevamente el recinto de la Legislatura, reemplazado en las últimas sesiones ordinarias por un salón más amplio, para permitir el distanciamiento físico entre los diputados requerido en el protocolo elaborado por la vicepresidencia primera del Parlamento.

En ese sentido, determinaron que solo podrán ingresar al recinto los presidentes y vicepresidentes de cada bloque legislativo -por lo que esperan la participación presencial de unos quince diputados- mientras que los restantes podrán intervenir de manera virtual desde sus despachos o de sus domicilios.

La visita del jefe de Gabinete debió ser el 1 de junio pasado, pero la sesión fue postergada hasta el martes 4 de agosto por la pandemia, y responde a lo dispuesto por el artículo 34 de la ley 6292 que establece la visita del funcionario al Parlamento dos veces por año para dar cuenta de la marcha del plan de Gobierno.

Según informaron fuentes parlamentarias, la sesión comenzará con una exposición del funcionario y luego será el turno de los bloques legislativos para hacer sus preguntas, para lo que tendrán un tiempo establecido de acuerdo a la cantidad de miembros de cada bancada; para finalmente terminar con las respuestas del jefe de ministros.

Miguel repasará los ejes de la gestión en el primer semestre, que estuvo marcada por las medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia de coronavirus e intentará responder parte de las 1.900 preguntas que ya le hicieron llegar los diputados de los distintos bloques legislativos.

El presidente del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, consideró a Télam que "este informe de gestión va a tener claramente una connotación histórica ya que la Ciudad tuvo que readaptar toda su planificación en función de la pandemia" y destacó que "por eso, es también una oportunidad para informarnos sobre todos los esfuerzos que se viene haciendo, en conjunto con los vecinos, para mitigar el impacto del coronavirus".

Desde el Frente de Todos (FdT) informaron a Télam que algunos de los ejes temáticos sobre los que se harán preguntas al funcionario porteño serán "el estado de situación y la evolución de la pandemia, el refuerzo sistema público de salud, los operativos de seguridad y controles durante la emergencia sanitaria, el mapa del delito y la coordinación con las fuerzas federales".

El legislador del FdT Santiago Roberto dijo a Télam que, "sin dudas, el espionaje ilegal" será un tema, ya que el bloque que él integra preguntará por el "rol activo de policías de la Ciudad en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)", para intentar esclarecer la participación de cinco efectivos en el organismo de inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri, los que fueron reubicados en la fuerza de seguridad local a fin de 2019.

En tanto comentó que, particularmente, indagará sobre los "sobreprecios en la canasta alimentaria" escolar que pagó el Gobierno porteño y la falta de "conectividad" que hizo que muchos alumnos no hayan podido continuar estudiando durante la cuarentena.

Por su parte, la diputada del FdT María Bielli precisó que "son muchas las preguntas" a Miguel dado que "debía concurrir a inicios de junio, por lo que se fueron acumulando las consultas", no obstante anticipó que solicitará información respecto de "algunos aspectos de la gestión frente al manejo de la cuarentena, como la compra de barbijos con sobreprecios que ya es parte de una causa judicial".

El legislador Eugenio Casielles, de Consenso Federal, coincidió en la idea de pedir informes a Miguel sobre la adquisición "irregular" de barbijos -los que debían distribuirse al personal sanitario que trabaja en la pandemia y cuya compra quedó trunca por la denuncia en torno al proceso- y señaló que luego de lo ocurrido empezaron "a desconfiar del jefe de Gabinete, quien nunca explicó nada al respecto".

En consonancia, el diputado del GEN, Sergio Abrevaya aseguró que "el jefe de Gabinete tiene que dar explicaciones en cuestiones que tienen que ver con la pandemia, que no suenan bien, como la compra de los barbijos, y además la provisión de elementos médicos que no han seguido las generalidades de la ley".

El legislador porteño del Frente de Izquierda Gabriel Solano precisó que parte de sus consultas girarán en torno a la pandemia en lo relacionado a conocer "cómo están funcionando las camas de terapia intensiva ya que el Gobierno exagera la cantidad para decir que la ocupación no es tan alta, pero los profesionales de la salud dicen otra cosa, que el sistema está al borde del colapso".

La legisladora Alejandrina Barry, del PTS, dijo que les "preocupan temas que se agudizaron con la pandemia, como los bolsones de comida que se entregan en las escuelas que no tienen ni la cantidad ni la calidad que se necesita".

Por último, Télam intentó comunicarse con el bloque UCR-Evolución, aliado del oficialismo porteño en la Legislatura, para conocer los temas sobre los que harán preguntas el martes, pero respondieron que "aún no hay acuerdo" en el espacio respecto de las consultas, por lo que no podían dar la información correspondiente. (Télam)