politica

Compañero y amigo de Watu Cilleruelo contó alternativas de su asesinato a manos de la Triple A

Por Agencia Télam

24-07-2020 02:45

Alberto Rodíguez, amigo del militante comunista David "Watu" Cilleruelo, detalló las circunstancias en las cuales fue asesinado ese estudiante en la Universidad Nacional del Sur en la audiencia que hoy se celebró en Bahía Blanca el juicio de lesa humanidad que se sigue por los crímenes que la organización Triple A cometió en esa ciudad durante la década de 1970.

"David 'Watu' Cilleruelo era un amigo, compañero, militábamos juntos dentro de la Universidad Nacional del Sur cada uno en sus centros de estudiantes y en forma paralela también dentro de la Federación Juvenil Comunista", señaló el testigo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca en la audiencia llevada a cabo en el aula magna de la UNS.

Rodríguez brindó su testimonio en el marco de este proceso oral y público en el que están acusados Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Angel Forcelli (71) y Osvaldo Omar Pallero (78) de asociación ilícita y homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, en una causa en la que se investiga el asesinato del estudiante de la UNS, David Cilleruelo.

El testigo afirmó que el 3 de abril de 1975, día del asesinato, había ido a la Universidad a inscribirse en la materia, después como tenia tiempo hasta el mediodía se quedó ayudando a repartir volantes en el ala de Ingeniería "muy cerca de donde hace la L hacia el pasillo que va al hall central" en referencia al complejo de de la UNS ubicado en la avenida Alem y 12 de Octubre.

"Era un día lindo, con mucha gente conocida. Creo que David venía de ver a un profesor, charlamos de algo y sigue. Dobla para ir hacia el hall central y habrá hecho cuatro, cinco metros, y ahí hay tres personas que están de frente", recordó.

En ese sentido, Rodríguez detalló: "Veo que no frenan, no hice relación a que estaba sucediendo algo malo. Esto son segundos. Cuando Watu pega la vuelta, el disparo y cae de inmediato, llega hasta ahí (Jorge) Argibay con el arma en la mano", al hacer referencia a un custodio de Remus Tetu, quien era el interventor de la casa de estudios.

"Voy en sentido contrario donde estaba la gente que lo había frenado, voy hasta el fondo del ala de Ingeniería, me cruzó con una compañera de Economía, me dice que 'había sido Watu'" quien estaba herido, sostuvo.

Luego el testigo comentó que vio en la playa de estacionamiento a "Argibay, su hijo Pablo y alguien muy semejante a Aceituno que venían caminando hacia el auto del rectorado".

También expresó que "con el tiempo siguieron haciendo actividades con los centros de estudiantes" donde un día de noche "alguien entra y nos dice che hay gente armada abajo".

"Se resolvió decidir bajar en grupo y está gente había terminado de pintar las Tres A en las paredes del hall central. Habría dos adentro y afuera uno o dos más. Entre los que estaban y reconozco a ellos es a Argibay y Aceituno. Veo con armas importantes", señaló.

También expresó que "ninguna de ellos eran estudiantes, por la edad fundamentalmente. En la Universidad del Sur nunca habíamos visto a nadie transitar armado, la primea persona que veo con armamento es esta gente".

Consultado por la Fiscalía si a los acusados los había visto en otra oportunidad expresó que fue "durante una movilización en apoyo a estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional".

"En la UTN nos estaban esperando las mismas personas más muchas más, eran 7, 8 armados mirándonos de frente, estaban en línea y adentro, provocando a los que estábamos en la calle a que nos animáramos a entrar", recordó.

Rodríguez afirmó: "ahí se tomó la resolución de irnos, había armas largas. Estaban los tres que ya nombré. Argibay padre e hijo y Aceituno".

También comentó que tras ello se movilizaron hacia el Concejo Deliberante para entregar una nota de repudio a la intervención de la UTN.

"Estábamos cantando y dando ánimos para seguir, cuando sentimos que las balas eran de verdad. Alguien gritó, nos tiramos al piso. Vi que alguien tiraba desde un Dogde Polara verde. Era conocido porque era con lo que se movía la gente de la Triple A, los mismos que caminaban por la Universidad y andaban con armas a la vista", añadió.

Cilleruelo, quien se desempeñó como secretario de la Federación Universitaria del Sur y era militante de la Federación Juvenil Comunista, fue asesinado de un disparo en la cabeza el 3 de abril de 1975 en un pasillo del ala de Ingeniería de esa casa de estudios. (Télam)