politica

Comisión mixta de Movilidad Previsional recibió nuevos aportes de especialistas

Por Agencia Télam

10-08-2020 08:45

La comisión mixta de los poderes Ejecutivo y Legislativo encargada de elaborar una nueva fórmula de movilidad previsional recibió hoy las exposiciones de los especialistas Juan Carlos Paulucci, exsecretario de Seguridad Social del gobierno de Cambiemos, y Juan Díaz Roig, exdiputado kirchnerista.

Ambos especialistas expusieron ante la comisión presidida por el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos) e integrada por legisladores de ambas cámaras y funcionarios de los Ministerios de Trabajo y de Economía y de la ANSES, a través del sistema de videoconferencia.

En el inicio de la ronda de exposiciones, Roig, expresidente de la comisión de Previsión de la Cámara baja, expresó: "Algunos dicen que el sistema es deficitario. No es deficitario. Se financia con aportes, con contribuciones y con impuestos. No tiene por qué solo financiarse con aportes y contribuciones".

El formoseño consideró también que "la comisión debe abocarse a la movilidad y no al cálculo del haber", al tiempo que cuestionó la Ley de Reparación Histórica, aprobada en 2016, "que combinada el índice de inflación con el RIPTE, porque éste media los convenios que no tienen cláusula gatillo, es decir, que siempre estaban por debajo de la inflación".

En cuanto a la nueva fórmula, dijo que "podría segmentarse" y que "lo ideal sería establecer un parámetro, que podría ser cinco veces la distancia entre el haber mínimo y el máximo, y un aumento de la movilidad parejo para todos".

"Además, opinó que la fórmula podría segmentarse: "Lo ideal sería establecer un parámetro, que podría ser cinco veces la distancia entre el haber mínimo y el máximo, y un aumento de la movilidad parejo para todos".

Por su parte, Paulucci opinó que "la seguridad social es una sola. En la medida que lleguemos a concretar un acuerdo en lo que puede ser las normas generales de una nueva ley de jubilaciones y pensiones, le podemos hacer un favor a las generaciones futuras".

"Necesitamos una nueva ley de jubilaciones y pensiones. La ley 24.241 tenía el equivocado propósito de instalar en el país los fondos de pensión, y en realidad estaba dentro del seguro social importando un sistema que no es solidario", añadió el exfuncionario macrista.

En ese sentido, remarcó: "Tenemos que buscar una fórmula que aliente a los trabajadores a reclamar la formalidad en su trabajo y al mismo tiempo contribuya a la economía en general"

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional fue creada por los artículos 55 y 56 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y tiene como propósito elaborar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, acorde a los tiempos actuales.

En cada reunión -ya se realizaron 13-, se invita a especialistas en materia previsional a aportar su experiencia y punto de vista.

La próxima reunión se realizará el martes 18, ya que el lunes 17 es feriado. (Télam)