politica

Comisión emite dictamen para crear Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Por Agencia Télam

12-11-2020 09:15

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen favorable a un proyecto aprobado por el Senado para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y establecer sanciones a las personas que no cumplan con sus obligaciones.

La iniciativa, diseñada por el senador Julio Cobos, que fue sancionada en julio de años pasado, crea el Registro para que luego la justicia disponga las sanciones que aplicará a quienes no pagan la cuota alimentaria.

La titular de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT), sostuvo que "esta iniciativa viene a reparar la cuestión de las deudas alimentarias".

La diputada radical Carla Carrizo (UCR) expresó que se "busca generar herramientas para mayor protección de la infancia, mejorar los registros que ya existen en las provincias y concentrar la información en lo nacional".

De acuerdo al proyecto, ese organismo nacional instrumentará una base de datos unificada de todo el país con la información de los deudores alimentarios morosos inscriptos en los registros de las distintas jurisdicciones.

Allí anotarán a toda persona obligada al pago de cuota alimentaria establecida mediante resolución judicial o convenio homologado judicialmente, que esté en mora por falta de pago de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento.

Los organismos e instituciones públicas o privadas deberán corroborar en el listado del Registro la situación en que se encuentra el solicitante o adjudicatario de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, compra de inmuebles, vehículos, renovación de pasaporte, licencia de conducir y apertura de un negocio.

Se establece además que el juez o tribunal interviniente dictará las medidas a fin de que el alimentante moroso dé cumplimiento efectivo al pago de la deuda y podrá disponer el impedimento de salida del país, hasta tanto cumpla con la cuota impuesta o bien se preste una caución suficiente para satisfacerla.

La comisión de Legislación General emitió dictamen favorable a otros proyectos, entre los que figuran transferencias gratuitas de inmuebles del Estado Nacional a municipalidades de provincias argentinas.

También avalaron dictámenes para declarar el 7 de diciembre como el "Día Nacional de los Huelguistas Patagónicos", en honor a los obreros rurales fusilados durante las huelgas patagónicas de 1920-1921

También fueron respaldados proyectos para establecer el 21 de junio como "Día Nacional de los Derechos y Garantía de las Personas Víctimas de Delitos"; el 5 de abril como "Día de las Radios Universitarias Argentinas", en conmemoración de la inauguración de la primera radio púbica y universitaria del país, y el 14 de noviembre como "Dia Nacional de la diabetes".

(Télam)