politica

Comisión de Comunicaciones de Diputados debatió sobre conectividad post-pandemia

Por Agencia Télam

19-06-2020 08:30

La comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados desarrolló hoy una conferencia internacional denominada “la conectividad en la post-pandemia. Hacia una regulación inteligente”, que contó con la participación de miembros de distintos parlamentos de la región y de especialistas de América Latina.

Por videoconferencia, la reunión estuvo dividida en dos panales, el primero se debatió sobre “Políticas y regulaciones en América Latina. Estrategias, infraestructuras y servicio universal”; y en el segundo acerca de las “Desigualdades estructurales y el desafío de la universalidad: acceso y asequibilidad con servicios en competencia”.

La apertura de la reunión virtual estuvo a cargo de Ariel Sotelo, director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara baja y del diputado, Pablo Carro, presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática y promotor del encuentro.

Moderado por el diputado Carro, el primer panel contó con la participación del senador chileno Juan Pablo Letelier, del partido Socialista, por la Región O'Higgins, que preside la comisión de Transportes y Telecomunicaciones; el senador mexicano Emilio Álvarez Icaza, Independiente, por la Ciudad de México, “Ahora”; y el diputado uruguayo Carlos Varela Nestier, del Frente Amplio, por Montevideo, quien es miembro de las comisiones de Industria, Energía y Minería; y de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas.

Al debatir e intercambiar ideas, problemas, contexto y antecedentes de la región sobre establecer internet como servicio público y cómo será el día después a la actual crisis, los expositores coincidieron en remarcar que la pandemia de COVID-19, se expuso la desigualdad económica, en la cobertura, la calidad de la conectividad y la existencia de mucho analfabetismo digital con un impacto brutal en las sociedades.

Asimismo, remarcaron la importancia del instrumento de internet como catalizador de otros derechos, como la salud, educación, libertad de expresión y de información. Además, la enmarcaron como un servicio esencial del cual hay que legislar mediante una ley marco general digital en todos los países de la región.

En tanto, del segundo panel formaron parte Mauricio Agudelo, coordinador de Agenda Digital – CAF. Banco de Desarrollo de América Latina; Damián Loreti, profesor titular de Derecho a la Información Universidad de Buenos Aires, candidato a Relator Especial de Libertad de Expresión, CIDH, Organización de Estados Americanos y Daniela Monje, profesora e investigadora de las Universidades Nacionales de Córdoba y de Villa María, entre otros.

Los especialistas apuntaron a establecer el desafío digital de América Latina a partir de las desigualdades estructurales en la región, el estado de la digitalización frente a la pandemia del COVID-19 y el reto de la universalidad, para que los servicios sean accesibles para el 100% de la población.

En tanto, hicieron hincapié en las oportunidades frente a la pandemia que requerirán redes de mayor calidad y velocidad, que permitan una mejor resiliencia digital de los hogares, que achiquen las brechas en los distintos sectores sociales. (Télam)