politica

Comisión avanzó en proyecto para crear comisión bicameral de Defensa Del Consumidor

Por Agencia Télam

16-11-2020 04:00

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados avanzó hoy en la firma de varios proyectos, entre los que se encuentran una iniciativa que propone crear una Comisión Bicameral para la redacción del proyecto de Código de Protección de Consumidores y Usuarios de la Nación.

En el marco de la reunión, en la que se avaló además el proyecto de Presupuesto 2021 que volvió del Senado por un error en la carga de planillas, la comisión que preside Carlos Heller (Frente de Todos) avaló el proyecto del diputado nacional de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón.

La iniciativa recibió el respaldo del oficialismo, en medio de fuertes cruces con diputados de Juntos por el Cambio que, encabezados por el titular de la comisión de Defensa del Consumidor, Diego Mestre (UCR-Córdoba), cuestionaron la creación de ese cuerpo, por considerarlo "una falta de respeto a los 31 miembros" de dicha comisión.

Por su parte, Heller dijo que le "sorprendía" ese planteo y consideró "hasta de mal gusto" y "fuera de lugar" lo expresado por Mestre. "Ha logrado generar una controversia evitable", opinó.

Tras avalar con la firma de la mayoría de los diputados la creación de esa bicameral, la comisión respaldó un proyecto que establece la navegación gratuita por servicios de internet, a las plataformas estatales con fines pedagógicos al Sistema Educativo Nacional, que reúne iniciativas de varios diputados en ese sentido.

"Estamos dictaminando un histórico reclamo y necesidad de los sistemas educativos provinciales y del sistema educativo nacional que es poder contar con la garantía del acceso y la navegación", aseguró la diputada del Frente de Todos por Entre Ríos, presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, autora de una de las iniciativas sobre las que se basó el dictamen.

Osuna sostuvo que "el esfuerzo y compromiso demostrado por estudiantes y docentes en esta etapa de pandemia para poder darle continuidad a los estudios, merece que el Estado invierta en políticas que hagan posible el derecho a educarse utilizando estas herramientas que son las Tics".

Además, la comisión firmó dictamen de una iniciativa que crea un régimen de promoción del uso de cisternas de doble carga en todo el país para el uso eficiente del agua, impulsada por la diputada radical Brenda Austin (UCR-Córdoba).

“Esta iniciativa busca promover uso de cisternas de doble carga en todo el país para el uso eficiente del agua, para reducir el consumo. Entendemos que se compara con una visión a nivel mundial de desarrollo sostenible y debe comenzar por el Estado en instalaciones de Obra Pública”, aseveró Austin.

(Télam)