politica

Comienzan las indagatorias de la segunda causa de lesa humanidad contra el empresario Marcos Levin

Por Agencia Télam

15-06-2020 03:00

El juez federal de Salta Julio Bavio tomará a partir de mañana, por videoconferencia, las indagatorias de la segunda causa por delitos de lesa humanidad que se sigue contra el empresario Marcos Jacobo Levin y otros cuatro imputados por los secuestros de 15 trabajadores de la empresa de transporte La Veloz del Norte, ocurridos en 1977.

Esta causa se inicia mientras se aguarda que la Corte Suprema se expida sobre la primera condena que recibió Levin en 2016 por haber ordenado el secuestro del delegado de la UTA Víctor Cobos, quien fue torturado por la policía durante su cautiverio ilegal.

El máximo tribunal debe pronunciarse en relación al fallo que hace dos años dictó la Cámara Federal de Casación Penal, que con los votos de los magistrados Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafeal Riggi y Carlos Mahiques, determinó que los hechos por los cuales se había condenado a Levin y a los ex policías Enrique Víctor Cardozo, Víctor Hugo Bocos y Víctor Hugo Almirón, no eran delitos de lesa humanidad y habían prescripto.

No obstante, y hasta que haya un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo, la Corte habilitó que se inicie una segunda investigación por delitos de lesa humanidad contra Levin, en función de los casos que se difundieron en el juicio oral y público que se le realizó hace cuatro años.

"Creemos que más allá de lo que diga la Corte sobre el fallo de Casación, hay elementos como para procesar a Levin y al resto de los imputados. Somos optimistas en relación al avance de la investigación", señaló a Télam el fiscal de la causa Carlos Amad.

Las indagatorias a Levin, Cardozo, Bocos, y Almirón comenzarán el martes, seguirán el jueves y se reanudarán el 23 y 24 de junio, en tanto que un día después deberá declarar José Antonio Grueso, jefe de personal de la Veloz del Norte al momento de los hechos.

En función de las limitaciones impuestas por el aislamiento social decretado en relación a la pandemia de coronavirus, las indagatorias se llevarán a cabo por el sistema Skype y los imputados responderán desde sus domicilios donde estarán asistidos por sus representantes legales, según consignaron fuentes judiciales.

En marzo de 2016, el Tribunal Oral Federal de Salta condenó a Levin a 12 años de prisión al igual que Almirón y Bocos, por el secuestro de Cobos, en tanto que Cardozo recibió una pena de ocho años, por el mismo delito.

El 22 de enero de 1977, Cobos, delegado sindical y chofer de la Veloz del Norte, fue secuestrado en horas de la mañana cuando se preparaba para iniciar un viaje.

Los ex policías imputados llevaron a Cobos a una Comisaría de la capital salteña, donde lo torturaron mientras lo interrogaban sobre el robo de boletos con el propósito de que incriminara a sus compañeros.

Mientras Cobos estaba en cautiverio, otros 20 empleados de la empresa trasportista resultaron detenidos de forma ilegal y padecieron torturas, y esos son los hechos que es investigan en esta segunda causa.

El delegado padeció tormentos que le dejaron secuelas físicas, y tras días de cautiverio, fue blanqueado al ser acusado de defraudación; lo despidieron de la Veloz del Norte pero finalmente lo sobreseyeron de esas imputaciones.

"Mi hermano es un hombre que sufrió mucho, tenía 32 años cuando lo secuestraron y quiere que se haga Justicia. Esperemos que haya condenas, que esta causa avance y que la corte nos dé la razón", señaló en diálogo con Télam Cristina Cobos, hermana de la víctima que desde hace años acompaña su reclamo. (Télam)