politica

Comienzan a analizar proyecto que suspende por 180 días la constitución de las SAS

Por Agencia Télam

28-09-2020 04:45

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, comenzó a analizar hoy el proyecto que propone modificar la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que cuenta con media sanción del Senado.

Se trata de una iniciativa presentada en la cámara alta por el senador oficialista neuquino Oscar Parrilli, que modifica la ley aprobada durante el Gobierno de Mauricio Macri, destinada a agilizar la conformación de empresas.

El proyecto comenzó a ser analizado esta tarde, en el marco de la Comisión de Legislación General, que contó con la presencia de especialistas y funcionarios que expusieron a favor y en contra de la iniciativa.

El proyecto, que continuará analizándose en los próximos días, propone entre otras cuestiones, suspender por 180 días la constitución e inscripción de las SAS.

En ese sentido, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, defendió la iniciativa, al sostener que "no estamos discutiendo eliminar a las SAS, sino que es un proyecto que viene a mejorarlas" y puso de relieve la importancia de que haya un registro "que sea exclusivamente para emprendedores y que aquel que lo sea pueda justificarlo".

"Este tipo de sociedades han sido utilizadas por la banda de Los Monos de Rosario para hacer todo tipo de negocios con el narcotráfico: hemos detectado más de 200 sociedades en 6 meses ", aseveró Nissen, al responder inquietudes de los diputados.

Previamente, el profesor en Derecho Alejandro Ramírez consideró que el proyecto "promueve la informalidad y quita seguridad jurídica" alertó que la iniciativa "aniquila a las pymes", al afirmar que "ningún país puede crecer con un cementerio de pymes".

A su turno, la abogada María Eugenia Marano celebró la modificación a la norma y que se hayan limitado "para evitar mal uso del tipo social" y destacó la importancia de establecer el registro de emprendedores para ejercer "un control de legalidad en pos de los propios emprendedores".

A través de la iniciativa, se suspenden por el plazo de 180 días corridos la constitución e inscripción de SAS y toda tramitación de los actos concernientes a su operatoria, que requieran inscripción a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Durante este lapso, las inscripciones se efectuarán exclusivamente en soporte papel, conforme las disposiciones y procedimientos previstos que al efecto dicte cada Registro Público.

Asimismo, se dispondrá el traspaso inmediato del registro digital de SAS administrado por el GDE al libro o libros de registro que disponga la autoridad de control, sea la Inspección General de Justicia de la Nación o los Registros Públicos del interior del país, bajo su administración, control y mantenimiento exclusivo.

De acuerdo a la iniciativa, se establece que todas las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) deberán ser constituidas únicamente por los emprendedores, previamente inscriptos en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (RICE).

Los emprendedores que integren SAS deberán acreditar ante los registros públicos respectivos su inscripción en el RICE dentro del plazo de 180 días.

La omisión impondrá la transformación de la SAS en Sociedad Anónima o en Sociedad de Responsabilidad Limitada, según las disposiciones correspondientes de la ley N° 19.550.

Las SAS inscriptas deberán presentar al Registro Público de su domicilio sus estados contables correspondientes a los ejercicios económicos cerrados desde su constitución. (Télam)