politica

Comienza el trámite para cubrir las vacantes de Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal

Por Agencia Télam

11-11-2020 12:30

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura iniciará mañana el procedimiento formal para cubrir los cargos en la Cámara Federal que hoy ocupan de manera provisoria Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, como dispuso la Corte Suprema de Justicia cuando falló sobre la legitimidad de sus traslados.

El presidente del Consejo, el juez civil Alberto Lugones, anunció días atrás -en una entrevista con Télam- que "el jueves (por la mañana) se reunirá la Comisión de Selección para convocar el concurso y deberíamos en un plazo razonable de seis a ocho meses estar designando a los dos integrantes de la Cámara".

De ese concurso surgirán dos ternas que serán elevadas al Poder Ejecutivo, que definirá -con el posterior acuerdo del Senado- quiénes serán los jueces que ocuparán ambos lugares, un proceso que no se cumplió para la designación de Bertuzzi y Bruglia, trasladados en el 2018.

Además, cada uno de las ternas deberán tener entre sus postulantes a una mujer, para cumplir con el reglamento de este órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar y controlar el desempeño de los magistrados.

El consejero por el ámbito académico, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Diego Molea, expresó el espíritu con que los consejeros encararán el trámite para cubrir las vacantes en la Cámara Federal: “Vamos a darle celeridad y transparencia. No sé si seis meses como se dijo hasta acá, pero será rápido. Es un pedido de la Corte Suprema y lo vamos a resolver rápido”.

“Tiene que comunicarse cada movimiento, que todos puedan acceder a la información de cómo se va desarrollando y sustanciando el concurso desde el sorteo de los jurados, pasando por la evaluación de antecedentes, las entrevistas personales y culminando con la elaboración de la terna vinculante”, precisó Molea en diálogo con esta agencia.

El punto referido a los concursos para la Cámara Federal es el 17 del orden del día, en el apartado “Vacantes”, junto a otros cuatro puntos referidos a cargos a cubrir en, por ejemplo, el juzgado Federal 1 de Corrientes y el juzgado Nacional del Trabajo 73. (Télam)