politica

Comenzó el traslado de la documentación del AGN a la nueva sede en Parque Patricios

Por Agencia Télam

11-11-2020 04:45

El Archivo General de la Nación (AGN), con la colaboración del Ejército Argentino, comenzó hoy a trasladar documentación desde su histórica sede del centro porteño hacia el nuevo edificio ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, informó hoy el organismo.

Durante toda la jornada, especialistas del AGN y miembros del Ejército trasladaron 600 módulos de conservación del "Acervo Gráfico Audiovisual y Sonoro- serie Registro Gráfico", que reúne principalmente documentos fotográficos de la primera mitad del siglo XX.

Fueron mudadas también en forma completa colecciones correspondientes a la Biblioteca Nacional, contenidas en 885 unidades de conservación, del Museo Histórico Nacional (68 unidades de conservación) y del Museo Histórico Sarmiento (8 unidades de conservación).

En estas últimas se pueden encontrar libros, correspondencia, documentación oficial y privada datada entre los siglos XVII y XIX, señaló en un comunicado el AGN, organismo que depende del Ministerio del Interior.

La colaboración del Ejército se enmarca en el convenio de cooperación firmado en agosto último entre el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; y su par de Defensa, Agustín Rossi, en el cual se estableció que esa fuerza brindaría apoyo logístico al AGN para el traslado y la custodia de los materiales documentales al nuevo edificio.

La documentación ya se encuentra en proceso de estabilización en sus nuevos espacios, tanto en parámetros de temperatura como de humedad, con el fin de garantizar su conservación en el largo plazo.

Los trabajos de traslado se realizaron respetando los protocolos sanitarios y los procedimientos técnicos necesarios y acordes al valor documental y el volumen del material trasladado, señaló el AGN.

Este es el primero de varios traslados que están contemplados junto al Ejército Argentino y que continuarán realizándose este año y el próximo.

El Archivo General de la Nación fue creado el 28 de agosto de 1821 por el entonces gobernador Martín Rodríguez y en él se conservan desde aquella época más de 58 mil cajas de documentación, alrededor de un millón de fotos y 300 mil placas de vidrio, que en el siglo XIX y XX eran los negativos que se utilizaban para la fotografía.

Para dar una idea del volumen documental que se debe trasladar, si se pusieran en línea y sin apilar las cajas, llegarían a ocupar 20 kilómetros de longitud, como un trayecto de Capital a Quilmes, o también los bultos podrían ocupar las bandejas de todo el Estadio Monumental, comentaron las autoridades del AGN.

La nueva sede es un edificio inteligente, ubicado en la calle Pichincha 2080, en una manzana que fue parte de la antigua cárcel de Caseros, y que tendrá además como objetivo prioritario acercar al público, desde cualquier punto del país y en forma remota, el acervo documental de 200 años de historia de la Argentina, añadieron. (Télam)