politica

Cobos y Schmidt Liermann condenan violaciones a derechos humanos en Venezuela

Por Agencia Télam

05-07-2019 01:45

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de Senado, Julio Conos, y de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, condenaron hoy la "sistemática violación a los derechos humanos en Venezuela" y rechazaron "enérgicamente" la muerte violenta del Capitán Acosta Arévalo, reconocido por su compromiso por defender la democracia.

"Condenamos enérgicamente la muerte violenta del Capitán Acosta Arévalo, reconocido por su compromiso por defender la democracia y la libertad en Venezuela y expresamos nuestra solidaridad y apoyo a su familia, al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional", sostuvieron en un comunicado conjunto.

Exigieron además "al régimen venezolano el esclarecimiento inmediato de los hechos que llevaron al crimen de Acosta Arévalo, el que fuera perpetrado luego de su detención el día 21 de junio, cometido por medio de tortura y apremios ilegales, que llevaron finalmente a su muerte".

Asimismo, reclamaron "una investigación nacional e internacional que sea realizada de manera imparcial e independiente, a fin de que la muerte del oficial venezolano no quede inconclusa y que lleve al enjuiciamiento y encarcelamiento de quienes planearon y llevaron a cabo el brutal asesinato".

Por otro lado, los legisladores condenaron "la sistemática violación a los derechos humanos a nuestros hermanos venezolanos, que la propia U, a través de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha señalizado".

Recordaron que en 2018 hubo más de 5.287 muertes documentadas por "resistencia a la autoridad" y pusieron de relieve la existencia de "venezolanos huyendo de calvarie diaria, buscando medicinas y alimentos. Libertad de prensa censurada y agresiones permanentes a aquellos que quieren informar la realidad".

"Repudiamos que el régimen venezolano continúe con las violaciones sistemáticas de derechos humanos, utilice métodos violentos para debilitar y suprimir la voluntad de víctimas inocentes que expresan su deseo de liberación de la opresión y la censura promovida por el gobierno del presidente Maduro", aseveraron.

Finalmente, Cobos y Schmidt Liermann manifestaron que "la comunidad internacional se encuentra unida, con la firme determinación de apoyar al pueblo venezolano, sin claudicaciones ni indiferencias a fin de condenar las atrocidades del régimen de Maduro y lograr finalmente restituir el orden constitucional en Venezuela". (Télam)