politica

Citaron a indagatoria al hermano de Fabián De Sousa por los departamentos de la calle Juncal

Por Agencia Télam

14-01-2019 08:15

El juez federal Claudio Bonadio citó hoy a prestar declaración indagatoria a Osvaldo de Sousa, hermano del detenido directivo de Grupo Indalo, Fabián De Sousa, en la llamada causa de los cuadernos de la corrupción, en la sospecha de que aquel habría actuado como testaferro del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner.

El magistrado lo convocó para el 28 de febrero y le prohibió la salida del país, informaron fuentes judiciales que recordaron que la indagatoria de De Sousa había sido solicitada por el fiscal Carlos Stornelli.

Para el fiscal del caso de los cuadernos, De Sousa habría oficiado de testaferro del ex matrimonio presidencial en la compra de dos departamentos -ahora embargados- en el mismo edificio de Recoleta en el que suele hospedarse la ex presidenta cada vez que se queda en Buenos Aires.

Los departamentos que habría comprado De Sousa entre 2010 y 2011 están en los pisos 1º y 4º del edificio ubicado en una de las esquinas de las calles Uruguay y Juncal, mientras que la ex mandataria ocupa el departamento del quinto piso.

Se trata de las propiedades allanadas en agosto, en el inicio de la causa de los cuadernos, en la que el arrepentido ex chofer del ministerio de Planificación, Oscar Centeno, describió un supuesto circuito de recolección de fondos ilegales que, en muchas oportunidades, finalizaba con el depósito de bolsos con dinero en ese edificio.

Fuentes judiciales indicaron que la fiscalía sospecha que la operación de compra de los departamentos de la calle Juncal, puestos a nombre de Osvaldo de Sousa, participaron también el diputado nacional e hijo del ex matrimonio presidencial, Máximo Kirchner, y su socio Osvaldo "Bochi" Sanfelice.

Cuando imputó a De Sousa, Stornelli sostuvo que las operaciones de compra estuvieron "posiblemente destinadas encubrir al o a los verdaderos propietarios de las unidades en cuestión, presumiblemente el matrimonio presidencial de Cristina Elizabeth Fernández y Néstor Kirchner y/o solo de Cristina Fernández".

Osvaldo de Sousa es el hermano de Fabián, el empresario del Grupo Indalo que está detenido y a la espera del juicio oral por el no pago de 8.000 millones de pesos de impuestos de la petrolera Oil Combustibles entre 2013 y 2015.

(Télam)