politica

Citan a otro juez como testigo de las supuestas presiones de la mesa judicial de Cambiemos

Por Agencia Télam

10-06-2020 06:15

El camarista del fuero laboral Luis Raffaghelli deberá prestar declaración testimonial en el marco del expediente en el que se investiga la supuesta injerencia del Poder Ejecutivo en temas del Poder Judicial a través de la denominada “mesa judicial” de Cambiemos durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

La testimonial fue requerida hoy por el fiscal Ramiro González quien días atrás recibió las repuestas que por escrito le envió la jueza de la Cámara federal de casación penal, Ana María Figueroa; en el marco del expediente que tramita ante el juzgado a cargo del juez Sebastián Ramos.

En declaraciones a distintos medios de comunicación, el juez Raffaghelli -que también podrá declarar por escrito, dada su condición de juez- había dicho que durante el gobierno de Macri fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por no dejarse “apretar” y por “sacar resoluciones que fueron incómodas” para el gobierno de turno y relató incluso una visita del ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en busca de “consensuar” un fallo.

La causa se inició con una denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos para que se investigue el papel que jugó "mesa judicial" e incluyó testimonios públicos de jueces que hicieron referencia a presiones del Poder Ejecutivo mientras estuvo a cargo del ex presidente Macri.

En esa denuncia se incluía, como uno de los principales testimonios, el brindado por la jueza Figueroa, quien dijo en un programa de la Radio AM750 que en 2015 recibió la visita de un funcionario del ministerio de Justicia de la anterior gestión (Juan Bautista Mahiques, según detalló más tarde en su declaración) que le reclamó que apurara un fallo judicial relacionado a la causa sobre el memorándum con Irán.

Los denunciantes sindicaron como "responsables de los hechos" a los funcionarios "de altísimo nivel en el gobierno del presidente Macri", que integraron lo que públicamente se conoció como "la mesa judicial" de aquella administración.

En ese sentido, apuntaron al ex Presidente; su jefe de asesores, José Torello; el ex ministro de Justicia, Germán Garavano; el ex Secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusella; el abogado Fabián Rodríguez Simón; el ex consejero de la magistratura en representación del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques; el último Procurador General del Tesoro del anterior gobierno, Bernardo Saravia Frias, el ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas; y el ex presidente de Boca, Daniel Angelici.

La denuncia incluye los dichos de la jueza de San Martín, Martina Forns, que en declaraciones radiales sostuvo que "dentro del Ministerio de Justicia había numerosos operadores y era verdad lo de la mesa judicial del macrismo" y las declaraciones públicas del ex senador de Cambiemos, Federico Pinedo, quien reconoció en una entrevista que "existen muchos casos donde la administración le dice a los jueces no haga tal cosa y después el juez hace lo que quiere". (Télam)