politica

Chubut completó el pago de junio a los empleados públicos y pagará julio por etapas

Por Agencia Télam

11-09-2020 12:30

El Gobierno de Chubut informó que hoy depositó los haberes de junio a los estatales que perciben más de 150 mil pesos y anunció que iniciará por etapas los pagos de julio a los empleados del primer rango, lo que culminará el próximo miércoles, en un contexto de demoras en el pago de salarios a ese sector.

El Ministerio de Economía y Crédito Público de la provincia informó en un comunicado que el pago al sector activo del cuarto rango de estatales completa la masa salarial de junio.

El atraso salarial originó conflictos a lo largo de la semana, entre ellos un paro de 48 horas en salud y un "plan de lucha con retención de servicios" de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que comenzó el miércoles y se extiende hasta hoy con corte de ruta en el acceso a la capital del Chubut.

"El Gobierno local nos debe julio, agosto, el medio aguinaldo y las cláusulas gatillo y cada vez se atrasa más", indicó a Télam el secretario general del Sindicato de la Salud Pública (Sisap), Carlos Sepúlveda.

En esa línea, el dirigente de ATE Guillermo Quiroga, expuso que "lo más preocupante son los que están en el primer rango salarial, que no tienen espalda para tener dos meses adentro porque cobran menos de 40 mil pesos y se les debe julio y agosto".

El gobernador Mariano Arcioni aseguró que la semana próxima dará a conocer un plan para mejorar la situación económica e iniciar conversaciones con los bonistas para negociar la deuda provincial por un valor nominal de aproximadamente 700 millones de dólares, para lo cual ya cuenta con el aval legislativo. (Télam)