politica

Casal demora el envío de información a la bicameral y pide más tiempo

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

30-07-2020 03:00

El procurador interino Eduardo Casal pidió al Congreso Nacional extender el plazo fijado para responder pedidos de información que recibió de parte de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, que analiza solicitudes de juicio político formuladas contra el funcionario.

Casal manifestó que, en el actual contexto sanitario, le resulta imposible cumplir con el plazo de 10 días corridos para responder cinco pedidos de información que recibió el 16 de julio pasado, informaron fuentes parlamentarias.

Esta semana Casal envió una nota a la Comisión Bicameral excusándose de poder cumplir en tiempo con los requerimientos e hizo hincapié en que la capacidad operativa del organismo que encabeza se encuentra disminuida en virtud del aislamiento obligatorio.

"Casal pidió que se otorgue un plazo adecuado para poder brindar la información que es requerida".

El 16 de este mes, el senador nacional Martín Doñate envió a Casal una nota formal con cinco pedidos de información, firmados por distintos integrantes de la comisión, de acuerdo a las fuentes.

Entre otras cuestiones, la bicameral solicitó al procurador interino la siguiente información:

-La totalidad de los magistrados en funciones en el Ministerio Público Fiscal que a la fecha se encuentren sometidos a régimen disciplinario alguno y el tipo de falta atribuida con la información respectiva que acredite la intervención o no del Consejo Evaluador.

-Las ejecuciones presupuestarias de los años 2018 y 2019 del Ministerio Público Fiscal.

-Documentación y argumentaciones en la que consten las resoluciones u otros actos administrativos relativos a nombramientos, traslados, reemplazos y desplazamientos de fiscales, tanto titulares como subrogantes, como así también las referidas a las Procuradurías, unidades, direcciones, programas y cualquier otro estamento.

-Los protocolos de actuación en incautaciones de droga en el marco de investigaciones y procedimientos judiciales.

-La situación de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

ENCUESTA SYNOPSIS: DE CARA A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS ¿ESTÁ MEJOR POSICIONADO EL OFICIALISMO? 

La comisión bicameral tiene previsto convocar a una audiencia a organizaciones civiles que solicitaron que se le inicie juicio político a Casal.

Los solicitantes consideran que el funcionario, quien se encuentra en ese cargo de manera provisoria hasta que el Senado resuelva la titularidad, habría incumplido con sus deberes de funcionario público y cometido abuso de poder. (Télam)