politica

Casación resolverá si confirma procesamiento a un abogado que dijo haber visto a Casanello en Olivos

Por Agencia Télam

17-07-2019 03:00

La Cámara Federal de Casación resolverá si confirma o no el procesamiento de un abogado por presunta "instigación al falso testimonio", a raíz de haber denunciado que el juez del caso Báez, Sebastián Casanello, había sido visto en la Quinta Presidencial de Olivos para entrevistarse con la entonces presidenta Cristina Kirchner.

La sala IV del máximo tribunal penal del país habilitó un recurso presentado por el abogado procesado, Santiago Viola, contra el procesamiento que le dictó la Cámara Federal porteña a raíz de haber instigado la declaración de dos testigos que afirmaron haber visto a Casanello en Olivos, algo que se demostró nunca ocurrió, informaron fuentes judiciales.

Viola era abogado de uno de los hijos del detenido empresario Lázaro Báez, Leandro, en la causa por la llamada "ruta del dinero K" cuando ocurrieron los hechos en 2016.

En base a esa denuncia se intentó recusar y apartar a Casanello de esa investigación por lavado de activos con el argumento de que había visitado a la entonces Presidenta en el 2015.

Los dos testigos quedaron procesados por falso testimonio, mientras que en la justicia de primera instancia se dictó la falta de mérito al abogado Viola, revocada luego en la Cámara Federal, que lo procesó.

A la audiencia en Casación concurrió Casanello como querellante e informó a los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo que surgió un nuevo hecho en la pesquisa vinculado a mensajes de texto intercambiados por asesores judiciales de Báez con ex agentes de la AFI vinculados a la maniobra.

También asistió Viola junto a su abogada Claudia Balbín y pidió realizar medidas de prueba pendientes.

Los procesados por falso testimonio en el caso son Gabriel Corizzo y Carlos Scozzino. (Télam)