politica

Casación resolverá si confirma la prescripción de la causa por la quiebra del Banco Mayo

Por Agencia Télam

15-07-2020 02:00

La Cámara Federal de Casación resolverá si confirma o no la prescripción de la causa penal que investigó la quiebra del Banco Mayo, tras realizar hoy una audiencia remota para escuchar los argumentos de abogados defensores, entre ellos los del ex titular de la entidad Rubén Beraja, quien participó de la sesión virtual.

La audiencia estuvo a cargo de la sala IV del máximo tribunal penal del país con sus tres jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, conectados de manera virtual al igual que las demás partes participantes.

Los magistrados deben decidir si ratifican la decisión del Tribunal Oral Federal 3 que absolvió a todos los acusados al término de un juicio por considerar prescriptos los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita.

Esa decisión fue apelada por la fiscalía y por el Banco Central que actúa como querellante como damnificado por maniobras que le habrían generado un perjuicio de al menos 300 millones de dólares en la década del 90.

El Banco Mayo recibió asistencia financiera por iliquidez transitoria por 298.000.000 de dólares, dinero que según la acusación se utilizó con otros fines.

La audiencia se extendió por seis horas con 23 conexiones remotas a través de la plataforma "Jitsi Meet" y además se habilitó un canal de Youtube para su difusión masiva.

Beraja habló durante la audiencia y pidió que se confirme la decisión del Tribunal Oral mientras que el Banco Central pidió la revocación y la fiscalía no asistió.

El 16 de julio del año pasado el Tribunal Oral Federal 3 absolvió a Beraja y a los demás acusados Salomón Carlos Cheb Terrab, Rafael Charur, Víctor Liniado, León Liniado, Horacio Alegre, Isaac Duek, Sergio Kompel, David Malik, Alberto Laham, Jaime Yabra y José Babur.

En el juicio oral el fiscal Fernando Arrigo había reclamado condenas de entre tres y siete años de prisión. (Télam)