politica

Casación recomendó que los juicios orales de lesa humanidad avancen por vía remota

Por Agencia Télam

06-05-2020 03:00

La Cámara Federal de Casación Penal recomendó hoy a los tribunales orales federales de todo el país que avancen con el desarrollo de los juicios de lesa humanidad por vía remota o de la forma que fuere posible “sin gran desplazamiento de participantes” para mantener recaudos sanitarios ante la pandemia de coronavirus.

La recomendación fue firmada por la presidenta del máximo tribunal penal del país, Ángela Ledesma, en respuesta a un planteo de la jefa de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Ángeles Ramos, para reanudar juicios de lesa humanidad suspendidos por la cuarentena.

"Se recomienda a los tribunales orales que tengan en trámite juicios por causas de lesa humanidad, cuya conclusión permita realizarse por vía remota y/o que fuere posible sin gran desplazamiento de participantes, procedan en consecuencia, con observancia de las medidas sanitarias”, sostuvo Ledesma.

Además, instó a que los juicios avancen “en atención al tiempo transcurrido desde los hechos materia de juzgamiento” y señaló, además, que el tribunal que preside “se encuentra contemplando la continuidad de todas las causas bajo su jurisdicción”.

La fiscal Ramos había señalado al realizar el planteo que consideraba oportuno retomar la actividad de los juicios de lesa humanidad, en especial, los procesos en etapa de alegatos.

"Hay 22 juicios suspendidos y, en los que están cerca de formularse la sentencia, puede darse una conclusión por medios electrónicos; queremos analizarlo con los querellantes, las defensas y los organismos del Estado que protegen a los testigos", había indicado la fiscal en ese entonces.

El planteo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad recibió luego adhesiones del abogado Pablo Llonto, letrado querellante en varias causas, Abuelas de Plaza de Mayo y el CELS, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. y el Movimiento Ecuménico Por los Derechos Humanos, reseñaron a Télam fuentes judiciales.

En los últimos días se retomaron al menos dos grandes juicios de lesa humanidad que estaban en instancias finales: uno en Mar del Plata y otro en Rosario. (Télam)