politica

Casación ordenó excarcelar o dar prisión domiciliaria al ex abogado de Lázaro Báez

Por Agencia Télam

10-06-2020 01:00

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó hoy excarcelar o bien otorgar prisión domiciliaria al detenido ex abogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco, al anular una decisión contraria del Tribunal que lo juzga, que deberá dictar un nuevo fallo.

La decisión se tomó porque la fiscalía ante el Tribunal Oral Federal 4 dictaminó a favor de conceder alguno de estos beneficios a Chueco, pese a lo cual le fueron negados y se confirmó su prisión preventiva en cárcel común, según el fallo al que accedió Télam.

Chueco es actualmente juzgado por maniobras de lavado de dinero junto a Báez, también preso y otros acusados.

Además fue enviado a juicio por la compra de un campo en Uruguay, conocido como El Entrevero.

Los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo hicieron lugar al recurso de Casación que presentó la defensa del ex abogado de Báez, anularon la resolución del Tribunal Oral y reenviaron la causa para que se dicte un nuevo pronunciamiento en base a lo dispuesto.

"Se advierte que la medida cautelar fue impuesta por el tribunal en exceso de la pretensión del representante del Ministerio Público Fiscal, ante la solicitud subsidiaria de morigeración de la prisión preventiva formulada por la defensa", explicaron los jueces.

El fiscal, quien había dictaminado a favor de conceder excarcelación con tobillera electrónica, "emitió una opinión que posee el suficiente anclaje jurídico-legal para ser considerada razonable y fundada", agregaron los jueces de Casación.

Chueco está detenido desde el 19 de abril de 2016 y al momento de mostrarse favorable a la excarcelación la fiscalía argumentó que los hechos investigados ocurrieron "hace casi diez años" y la inexistencia de riesgos procesales.

Al rechazar excarcelarlo, el Tribunal Oral mencionó que según la acusación Chueco tendría una cuenta bancaria en el exterior con unos 850 mil dólares y existe la "firme sospecha -acreditada por la documentación remitida por Suiza y Bahamas- de que parte de los fondos originariamente expatriados se encontrarían aún ocultos en productos bancarios del extranjero".

Además, se recordó que Chueco intentó escaparse del país cuando se dictó orden de captura en su contra y fue apresado en Paraguay con identidad falsa. (Télam)