politica

Casación ordena revaluar si se concede arresto domiciliario a represores Donda y Pernías

Por Agencia Télam

27-07-2020 12:45

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó revisar el rechazo al arresto domiciliario de los represores condenados Antonio Pernías y Adolfo Donda, luego de confirmarse un caso de coronavirus en la cárcel de Ezeiza, donde cumplen sus penas.

La decisión fue del máximo tribunal penal federal del país que encomendó al Tribunal Oral Federal 5 "con la celeridad que el caso impone" dictar un nuevo pronunciamiento que tome en cuenta la nueva situación generada a raíz de la presencia de un preso con Covid-19 en el pabellón 6 de la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal donde están presos ambos condenados por delitos de lesa humanidad en la megacausa ESMA.

En el caso de Pernías, Casación indicó tener "especialmente en cuenta su avanzada edad (74 años), las patologías que padece destacadas por la defensa –entre ellas, afecciones coronarias y respiratorias y riesgo de muerte súbita- y, en este contexto, el riesgo concreto para su salud".

Sobre Donda también se aludió a sus problemas de salud, que lo ubicarían dentro de la población de riesgo.

Los jueces de la sala II del Tribunal Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques encomendaron al TOF 5 dictar una nueva resolución que tome en cuenta la situación generada en la cárcel, aunque sin tomar postura sobre si debe o no concederse el arresto domiciliario a Pernías y Donda, como piden sus defensas.

Casación encomendó al Tribunal tomar en cuenta las "obligaciones estatales que le son impuestas como garante de esas personas, que integra la posible morigeración en la modalidad privativa de la libertad".

En disidencia votó el camarista Alejandro Slokar. (Télam)