politica

Casación confirmó la condena al médico que filtró las fotos de la autopsia del cuerpo de Maldonado

Por Agencia Télam

24-09-2020 07:30

La sala IV de la Cámara federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación de la defensa de Werther Augusto Aguiar, el médico policial acusado de difundir las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado tras la autopsia realizada en la localidad chubutense de Esquel, y confirmó la condena recaída en su contra por el delito de revelación de secreto oficial.

El tribunal, integrado por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, adoptó la decisión en el caso en el que fue juzgado Aguiar, quien intervino en el procedimiento realizado tras el hallazgo sin vida de Maldonado, y que fue condenado por revelar la identidad y exhibir fotografías del cuerpo que el propio acusado obtuvo durante el examen preliminar realizado en la morgue de Esquel.

La sala IV desestimó todos los planteos de la defensa del imputado, quien se desempeñaba como médico legista de la Policía Federal Argentina, y que apuntaban a criticar diversos aspectos de la sentencia, como nulidades, la responsabilidad penal del acusado, la calificación legal, su culpabilidad y el monto de las penas que fueron impuestas.

Los camaristas estimaron que el pronunciamiento resultaba ajustado a derecho y confirmó así, de conformidad con lo dictaminado por el Fiscal General ante esa sede, Raúl Plee, la condena a Aguiar por violación del artículo 157 del Código Penal, a un año y seis meses de prisión en suspenso y tres años y seis meses de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.

El cuerpo de Maldonado fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre de 2017, después de 78 días de búsqueda, y pocas horas más tarde, a través de las redes sociales y WhatsApp circularon fotos del cadáver, ante lo cual la familia inició una denuncia para determinar la responsabilidad de esa filtración.

Se inició entonces una investigación y se elevó el caso a juicio oral y público, y a principios de octubre del año pasado, la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, dictó la sentencia condenatoria del médico legista.

La magistrada ordenó además que se eliminen de los motores de búsqueda de internet las fotos filtradas que todavía podían ser vistas en la red.

Aguiar, de origen sanjuanino, se desempeñó en su provincia en una empresa minera, por lo que luego se trasladó al sur, y después de ese trabajo comenzó a prestar sus servicios para la Policía Federal Argentina en Chubut.

Fue por esas razones profesionales por las que participó en el procedimiento de recuperación del cuerpo de Maldonado del Río Chubut, según comentaron fuentes judiciales de esa provincia. (Télam)