politica

Carreras insistió en que la toma de tierras es un delito y cuestionó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Más detalles en la nota.

Por Agencia Noticias Argentina

05-09-2020 03:15

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, remarcó hoy que la toma de tierras "constituye un delito", aunque señaló "profundas diferencias" entre los hechos de Villa Mascardi y de El Bolsón, al tiempo que cuestionó la participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La mandataria patagónica ratificó que "la toma ilegal de tierras constituye un delito" y advirtió que "no hay que entrar en una anomia ni que el ciudadano que cumple se sienta desplazado", aunque marcó diferencias entre personas con problemas habitacionales, comunidades de pueblos originarios y "un grupo violento que no reconoce al Estado nacional".

En declaraciones radiales, la gobernadora indicó que "en El Bolsón algunos ocupantes son del lugar y otros vienen de distintas provincias, con sorpresiva coordinación, lo cual genera una demanda para una localidad que está al límite con su población".

"En Villa Mascardi vemos un grupo agresivo que se identifica con una comunidad, encapuchados que reivindican cuestiones que tienen que ver con mapuches", agregó la mandataria al tiempo que sostuvo que allí "hubo una participación del INAI que no es constructiva" y habló de "un grupo violento que no reconoce al Estado nacional".

Podés ver:

VIOLAN LA CUARENTENA Y LE ENVÍAN UN MENSAJE A ALBERTO FERNÁNDEZ

Carreras evaluó que "en la Argentina hay un problema habitacional, de seguridad y de ilegalidad", subrayó que "son problemas complejos de difícil solución" y reflexionó: "Si simplificamos las respuestas nos convertimos en repetidores de consignas".

"El Gabinete tiene compromiso, si no yo recurriría al Presidente", señaló por otra parte, al referirse a la coordinación de la Provincia con el Gobierno nacional de cara al conflicto por las tomas.

Respecto de la denuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, a vecinos que protestaron por las tomas, la gobernadora explicó: "Dialogamos con Frederic.

Podés ver:

¡CONOCÉ TODOS LOS DETALLES DE LA SERIE DE CARLOS MENEM!

La denuncia fue puntual, a personas que incitaban a la violencia, algo que es delito denunciable". Y en este sentido, agregó: "El hartazgo generó la reacción.

No hay controversias de fondo con el Gobierno nacional. El diálogo es la forma. No podemos permitir otra tragedia como el asesinato de Rafael Nahuel".

"No hablamos esta semana con (el presidente) Alberto Fernández, pero lo hicimos anteriormente. Fue uno de los primeros temas de agenda. Y coincidimos en que hay que ser cautos en el abordaje", sostuvo la gobernadora. PS/PT NA