politica

Capitanich agradeció ayuda nacional para fortalecer el sistema sanitario chaqueño en la pandemia

Por Agencia Télam

28-07-2020 02:45

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, agradeció hoy al presidente Alberto Fernández su decisión de ayudar a fortalecer el sistema sanitario chaqueño para poder afrontar la pandemia del coronavirus con un hospital modular que ahora alberga a 15 pacientes con esa enfermedad.

“Tenemos aquí un hospital con 76 camas disponibles, 24 con respiradores, con 14 equipos de oxígeno y que vamos ampliar a otros 14 adicionales”, destacó el mandatario chaqueño al referirse a la unidad sanitaria modular que forma parte del hospital Julio C. Perrando de esta capital que fue puesta en marcha hoy.

Capitanich participó de la videoconferencia junto a otros mandatarios provinciales e intendentes donde se inauguraron obras de infraestructura sanitaria, realizadas en muy breve tiempo, para atender la demanda ante el impacto de la circulación del Covid-19.

El gobernador señaló que la administración provincial refaccionó dos enormes salas y otros espacios del hospital Perrando e informó al presidente Fernández que a la fecha tienen “una ocupación del 9 por ciento de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y de entre el 22 y el 28 por ciento de la capacidad instalada de las unidades Covid”.

También apuntó que “el mejoramiento de los indicadores (sanitarios) han sido muy significativos” y acotó que en los casi 400 testeos que han realizado "hubo una positividad del 12,6 por ciento en la última semana, en 20 semanas" que midieron. A ello le sumó que la tasa de duplicación del coronavirus, que “en la primera semana era de 3 y ahora está en 42,7” y que la tasa de letalidad “ha bajado drásticamente del 23,4 por ciento al 4,2 por ciento".

Capitanich comprometió ante el jefe de Estado “todo el esfuerzo" de su provincia para "poner a la Argentina de pie, de su mano, como corresponde en término de liderazgo de la Argentina desde ahora y en la pospandemia” y reconoció la tarea de enfermeros, médicos e intendentes para "vencer a la pandemia".

“Acá, querido presidente, usted tiene a 1,2 millones de chaqueñas y chaqueños que forman parte del equipo que tiene como consigna fundamental poner a la Argentina y al Chaco de pie”, dijo Capitanich a Fernández y valoró su decisión de “fortalecer el sistema sanitario para proteger a la comunidad”. (Télam)