politica

Capitanich afirmó que los indicadores en relación a la pandemia están mejorando en Chaco

Por Agencia Télam

17-07-2020 04:15

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó hoy que los indicadores referidos a la pandemia de coronavirus en la provincia experimentan "una mejoría", al participar por videoconferencia de los anuncios de la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que el presidente Alberto Fernández encabezó desde la Residencia de Olivos.

“Es una muy buena noticia que tres de cada cuatro chaqueños que estuvieron contagiados se hayan recuperado. Son 2.120 personas de los 2.793 casos positivos de coronavirus que la provincia tuvo hasta esta mañana. Esto es fruto del esfuerzo de un pueblo que afronta los desafíos de cumplir el aislamiento”, señaló el mandatario.

De esta forma, Capitanich dio cuenta en el inicio de su intervención a la evolución que tuvo la tasa de duplicación de casos de Covid-19, los contagios, la letalidad y otros indicadores con los cuales se evalúa la evolución de la pandemia en el territorio provincial.

Capitanich agradeció “muy especialmente al presidente Fernández, a todo el equipo del Ministerio de Salud de la Nación” y también “a todos los colegas gobernadores y gobernadoras que nos han apoyado con la provisión de médicos especialistas, clínicos, terapistas” y otros profesionales “para ayudarnos a recuperar a nuestros pacientes”.

“La enorme cantidad de iniciativas tomada por usted, Presidente, ha sido un impacto muy significativo para ayudar a muchas familias, pero siempre nos queda la sensación de que falta y para ese tenemos que seguir trabajando”, apuntó.

El mandatario chaqueño ponderó el esfuerzo de médicos, enfermeros, kinesiólogos, mucamos y de otros trabajadores de la salud que afrontaron la pandemia.

El gobernador también agradeció al pueblo de Chaco porque "se bajó de un promedio de 50,7 casos por día a 38 a la vez que la tasa de consulta disminuyó casi a la mitad".

“Me siento muy acompañado por usted, Presidente, por nuestros colegas y nuestro pueblo. Nos enfrenamos a una pandemia compleja, que se resuelve con todos y entre todos. Con un principio que es el de la solidaridad”, subrayó.

Reconoció que su gobierno no pudo “evitar las muertes como hubiésemos querido. Muchas veces el egoísmo nos condiciona, pero le pusimos, alma, garra y corazón. Sentimos orgullo por nuestros trabajadores que evitaron muerte y contagios”.

Capitanich apuntó también que anunciará mañana “plan de desescalada del aislamiento, con un plazo aproximado de 45 días y con un monitoreo cada 15 o 20 días, con mecanismos de flexibilización”.

Por ello sostuvo que es necesaria “una profunda responsabilidad ciudadana” para continuar cumpliendo con las medidas sanitarias que eviten el contagio del coronavirus en un proceso en el que se intentará “tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente, en un mundo diferente que exige más cuidados”. (Télam)