politica

Cano pidió a la Justicia que no habilite adelantar las elecciones en Tucumán

Por Agencia Télam

04-01-2019 10:15

El diputado nacional José Manuel Cano (UCR) pidió a la Justicia de Tucumán, a través de un amparo, que ordene al Ejecutivo local que se abstenga de convocar a elecciones provinciales en forma anticipada.

Solicitó en tal sentido ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo que se dicte una medida cautelar para que en ese distrito se suspendan las elecciones provinciales, municipales y comunales correspondientes a 2019, hasta que se reglamente la ley de voto electrónico.

"De acuerdo a lo manifestado y más en mi carácter de diputado nacional por la Provincia de Tucumán, me encuentro legitimado para deducir la presente acción, por lo tanto cuento un interés legítimo y actual de que haya un pronunciamiento judicial de rango sobre esta cuestión, que reitero asume carácter de gravedad institucional", sostiene Cano en el escrito que presentó ante la justicia federal.

El ex titular del Plan Belgrano considera que si en estas condiciones se convoca a elecciones habría "una grave afectación a la voluntad popular y el sistema republicano al no respetar (el Gobierno de la Provincia) el mandato constitucional dispuesto en los arts. 43 inc. 3 y 157 de la Constitución".

El planteo de Cano se sustenta en que se considera "parte afectada" en cuanto "participante de las próximas contiendas electorales provinciales a celebrarse durante el año 2019".

En su presentación, el dirigente radical recuerda que el artículo 43 de la Carta Magna de la provincia norteña establece "el sistema de votación electrónica, cuyas características será establecidas por Ley".

En ese sentido recuerda que "el sistema de votación electrónica, "se aplicará en forma progresiva, según lo permitan las exigencias técnicas y económicas que su ejecución demande".

Además, menciona que la ley reglamentaria del voto electrónico debería haberse aprobado antes de la finalización del año 2006, y que "mientras tanto", se mantenía "el sistema electoral que esta Constitución establece y leyes que reglamenten la materia."

"La norma comentada permite oponer el amparo contra la omisión deliberada e ilegal de la Legislatura de la Provincia de Tucumán en el dictado de las Leyes ordenadas por la Constitución", algo que según Cano "era reclamado y ordenado para tutelar y defender los derechos y garantías electorales".

Cano afirma además que con este amparo aspira a lograr que una sentencia judicial "ordene a la Legislatura de la Provincia la ejecución del hecho omitido", esto es el dictado de la norma que reglamente el voto electrónico.

El miércoles, la Justicia tucumana declaró "la inconstitucionalidad y nulidad absoluta" de la norma de la Constitución local que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto.

Así, habilitó al gobernador Juan Manzur, quien buscará la reelección, a modificar el cronograma electoral previsto para 2019.

El reclamo judicial había sido presentado por el Frente Renovador con el fin de evitar que las PASO nacionales, convocadas para el 11 de agosto, tengan lugar en el mismo mes que la elección provincial, como ocurrió en 2011 y 2015.

Los integrantes de ese espacio consideraban que dado la cercanía de las fechas se complicaba "la capacidad operativa y de recursos" de las agrupaciones políticas de cara a esos comicios. (Télam)