politica

Cancillería y el Ministerio de Salud analizaron acciones conjuntas en torno al coronavirus

Por Agencia Télam

30-07-2020 06:15

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, mantuvo hoy una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, en la que realizaron un balance del trabajo articulado que desarrollan ambas carteras, en el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El plan de repatriación de argentinos varados en el exterior, que permitió el regreso a la Argentina de unas 245.000 personas, muchos por la fronteriza terrestre de Brasil, Uruguay y Chile, principalmente, y unas 95.000 en avión y las acciones para limitar el ingreso del virus al país, fueron parte de la agenda de la reunión, informaron desde la Cancillería.

También se evaluaron los resultados de las medidas sanitarias adoptadas y analizaron a las tareas de los próximos meses, para mitigar los efectos del Covid-19.

"Conversamos sobre las tareas realizadas con éxito hasta el momento para lograr el regreso de los argentinos que estaban en el exterior y los muy buenos resultados que se obtuvieron al limitar el ingreso del virus al país", sostuvo Chaves en un comunicado.

En ese sentido, el funcionario destacó que "las medidas que se adoptaron permitieron que actualmente sólo el 0,6% de los casos positivos sean importados".

El jefe de Gabinete de la cartera que encabeza Felipe Solá, afirmó además que durante el encuentro también se dialogó sobre la continuidad de las "medidas sanitarias concretas" que la Cancillería y el Ministerio de Salud llevan adelante para "que el ingreso al país sea lo más seguro posible".

"Se están viviendo cambios de realidades en diferentes partes del mundo, entonces debemos adaptar los protocolos para la circulación de personas", indicó.

Por último, Chaves aseguró que "en los próximos meses vamos a seguir trabajando de forma conjunta la Cancillería y el Ministerio de Salud a cargo de Ginés González García porque nuestro objetivo es seguir defendiendo la vida y la salud de los argentinos".

Del encuentro participaron por la cartera de Salud, Arnaldo Darío Medina, (secretario de Calidad en Salud), Alejandro Salvador Costa (subsecretario de Estrategias Sanitarias), Claudia Viviana Madies (directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras y la magíster Analía Rearte ( directora de Epidemiología e Información Estratégica).

En tanto, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, asistieron el director General de Asuntos Consulares, Gustavo Dzugala, y la directora de Argentinos en el Exterior, María Clara Biglieri. (Télam)