politica

Califican de satisfactoria la reunión de autoridades pampeanas con Macri

Por Agencia Télam

16-01-2019 01:30

El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández definió como "satisfactoria" la reunión que mantuvo ayer con el presidente Mauricio Macri en Chubut, con el que dijo se ha abierto un "canal de diálogo" y a quien le pidieron la cancelación de la deuda previsional de 2007 que supera los 760 millones de pesos, remarcaron la inviabilidad de Portezuelo del Viento y le reclamaron por la barrera "económica", que impide el pase de carne con hueso al sur, tema del que el presidente prometió ocuparse.

"Fue una reunión institucional que calificaría de satisfactoria, en la que el presidente remarcó la gestión ordenada de La Pampa porque carece de déficit y debería ser imitada por el resto de las provincias, le hicimos una serie de reclamos y podemos afirmar que se ha abierto un canal de diálogo para avanzar en los temas planteados", remarcó Fernández en conferencia de prensa.

El vicegobernador fue quien encabezó la comitiva oficial que ayer se reunió con el presidente de la Nación, Mauricio Macri en Puerto Madryn, integrada además por el ministro de hacienda, Ernesto Franco entre otros, quien señaló que uno de los temas planteados fue la deuda previsional de 2007 que supera los 760 millones de pesos.

"Macri nos dijo que hubo un desentendimiento, creían que estaba zanjado con la ley, pero monetariamente ésto no está resuelto y además le pedimos que audite entre 2009 y 2014 para saber de cuánto es la deuda porque al día de hoy al no haber auditoría no hay deuda”, expresó Franco.

Otro de los temas planteado fue la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento que Mendoza quiere construir sobre el río Grande y que podría mermar la calidad y cantidad de agua del Colorado y en ese sentido plantearon su "inviabilidad económica y financiera" y entregaron carpetas que avalan la posición pampeana producto del estudio de varias universidades.

Sobre las rutas nacionales pusieron el acento en las 151, la 152 y la 35 "que son las que nos unen con el resto del país y constituyen un paso obligado no sólo para el turismo sino también para todo el sector productivo", dijo el vicegobernador quien además adelantó la visita a La Pampa del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich el próximo martes y anunció el compromiso de Nación de modernizar el aeropuerto local..

Con relación a la barrera sanitaria al su de Río Negro, que impide pasar asado de hueso al sur, Fernández comentó que vió al presidente "interesado en este tema, sostuvimos que no hay argumento ni jurídico, ni sanitario para que exista, reafirmamos que es una barrera de carácter comercial e inconstitucional y el presidente determinó una reunión en 30 días entre el Secretario de Agricultura y el ministro de la Producción para analizar el tema y destrabar la situación". (Télam)