politica

Cafiero: Se defendieron los intereses argentinos, sin dejar jirones en el camino

Por Agencia Télam

05-08-2020 11:45

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que el eje sobre el cual se renegoció la deuda con los bonistas fue "defender los intereses de los argentinos y no dejar jirones en el camino", así como "avanzar en un modelo de desarrollo productivo y empleo".

En declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno, al ingresar a la reunión de Gabinete económico, Cafiero dijo estar "muy contento por los avances en la renegociación de la deuda" con los bonistas, alcanzada ayer a la madrugada y que se hará efectiva en 20 días.

"Con los los acuerdos que se han logrado estamos muy conformes y muy contento con el trabajo que llevó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y eso nos permite una perspectiva distinta para tomar políticas públicas", apuntó.

En ese sentido, el jefe de ministros dijo que de esa forma "se abandona una

especulación financiera e ir hacia un modelo de producción y empleo".

Acerca la negociación ahora con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aclaró que la "idea es que cuando tengamos terminada esta etapa, el 24 de agosto, continuaremos negociando de que forma la Argentina, con estas herramientas, pueda seguir avanzado en esta línea que le está dando muy buenos resultados".

Cafiero, al respecto, explico que el "Fondo había planteado que la deuda privada era insostenible, como parte de un análisis técnico que venían haciendo".

Para el funcionario, "es importante que se entienda" la modalidad de negociación que puso en práctica el Gobierno, a través del ministro Guzmán y su equipo, y "exhibir las cuentas públicas".

"Para nosotros era clave que se entendiera y se fue entendiendo, por eso tuvimos el apoyo de muchos líderes mundiales y figuras internacionales también", resaltó.

En ese sentido, valoró la actitud del presidente Alberto Fernández de "haber empeñado la palabra, haber dicho la verdad y avanzar de cara a una negociación".

Cafiero encabezará hoy la reunión del Gabinete económico, que empezará a diseñar el plan de recuperaciòn económica, en una nueva etapa, luego de las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus.

(Télam)