politica

Cafiero recibió al titular de la UATRE para analizar la problemática de los trabajadores rurales

Por Agencia Télam

03-11-2020 07:30

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, se reunió hoy con José Voytenco, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), con quien analizó

"la situación actual del sector rural, sus problemáticas y la elaboración de soluciones", según consignaron fuentes de la organización gremial.

"Fue una reunión muy cordial y al mismo tiempo trascendente" expresó Voytenco, al asegurar que durante la cita se trataron temas que son de "gran preocupación" para UATRE, como es el caso de "las migraciones por razones laborales del sector".

En este contexto, el dirigente aseguró que encontraron "la mejor predisposición” por parte del Gobierno para contribuir a resolver este inconveniente que generalmente se produce todos los años".

"Pero que en este último tiempo, esta cuestión se encuentra agravada por la situación de pandemia que se vive a nivel mundial, y que genera mayores restricciones a la hora de realizar el traslado de personas entre provincias para llevar a cabo sus actividades", remarcó el secretario general de la UATRE.

De este encuentro, celebrado en Casa Rosada, del que también participó el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, el conductor de la UATRE informó que se avanzó en "la proposición de un protocolo especial, en materia de transporte, que contemple este tema en el que se involucran "miles y miles" de trabajadores rurales todos los años".

En este sentido, Voytenco destacó que UATRE "se hace cargo de los hisopados para poder ingresar a las provincias que lo requieran, y que el jefe de Gabinete quedó en analizar la posibilidad de que el Estado colabore con el costo de los testeos".

Los planes interzafra y la necesidad de mantenerlos actualizados, fue otro de los temas, al igual que "la lucha por combatir el trabajo en negro, y alcanzar la labor decente dentro del marco de la ley".

"Compartimos la preocupación por los hallazgos, en pleno siglo XXI, de trabajadores en situación de esclavitud o víctimas de trata de personas", subrayó Voytenco.

El dirigente gremial le manifestó al jefe de Gabinete la voluntad del gremio "de acompañar la gestión del presidente Alberto Fernández y de "contribuir a la reorganización del movimiento obrero".

Voytenco se reunió la semana pasada con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y en otra oportunidad con la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, con quienes definió actividades en conjunto para el sector rural.

La semana pasada, el titular de la UATRE fue confirmado formalmente por el Ministerio de Trabajo como secretario general y el cotitular de la CGT, Héctor Daer lo recibió en la sede de la central obrera. (Télam)