politica

Cafiero: Es absurdo que se haya presentado como una cuestión ideológica la vacuna contra el Covid

Por Agencia Télam

08-11-2020 12:45

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a considerar hoy "absurdo que se haya presentado como una cuestión ideológica" el origen de las vacunas contra el coronavirus y atribuyó esa situación al "desconocimiento".

En declaraciones a Radio 10, el funcionario explicó que la Argentina trabaja con laboratorios y países de todo el mundo que a su vez investigan diferentes vacunas, y celebró que ante la pandemia de coronavirus se haya contado con los insumos necesarios gracias a "la soberanía productiva de la Argentina".

Recordó que "desde el primer día" el presidente Alberto Fernández dio instrucciones para que "la vacuna que esté disponible y esté en la Argentina al mismo tiempo que en cualquier lugar del mundo".

"Vamos generando a través de acuerdos comerciales, cuáles son las cantidades que tendremos disponibles. Es absurdo que se haya presentado como una cuestión ideológica y eso es algo que tiene que ver con un desconocimiento de cuáles son las tareas que hace Argentina respecto al tema vacuna", señaló Cafiero.

También reafirmó que "las vacunas se van a aplicar cuando estén aprobadas".

En esa línea, relató que el Gobierno "venía trabajando con vacunas que están en fase 3 como Pfizer, las chinas, AstraZeneca y Oxford" y, como no había "enlace local" de la opción rusa, se decidió el viaje de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, a Moscú.

"Con los laboratorios tenemos acuerdos comerciales país-privados. Con Rusia lo que hacemos es un acuerdo país-país", explicó el jefe de Gabinete.

En este marco, recordó que "la soberanía productiva de Argentina permitió que se tengan insumos, respiradores, kits reactivos".

"Todo lo resolvimos con la industria nacional, como textiles que se reconvirtieron, lo que permitió que se bajaran los costos, cuando los respiradores valían fortunas y nosotros tuvimos el mismo precio", remarcó.

Por otro lado, Cafiero consideró que "no tiene que pasar" que haya a partir de ahora un relajamiento de los cuidados ante el virus y advirtió que el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) "también tiene una instancia normativa".

"Hay fiscalización sobre el distanciamiento. Si hay aglomeraciones, las jurisdicciones con sus fuerzas de seguridad tienen que ir a disuadirlas", subrayó. (Télam)