politica

Cafiero acusó a la oposición de bloquear el tratamiento del pliego de Rafecas como procurador

Por Agencia Télam

10-11-2020 01:15

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acusó hoy a la oposición de “bloquear” en el Congreso el tratamiento del pliego del juez federal Daniel Rafecas para que sea designado procurador general y sostuvo que el exjuez “sigue siendo el candidato del Gobierno".

“Sufrimos un bloqueo del tratamiento del pliego de Rafecas por parte de la oposición, ya que se negaron a tratarlo durante todo este año”, sostuvo Cafiero en declaraciones a radio El Destape.

En ese sentido, aclaró que “la discusión está centrada en el Congreso", donde "la modificación de la ley de Ministerio Público respecto a la duración del mandato del procurador y el nombramiento de Rafecas son dos discusiones distintas”.

Durante la entrevista radial, Cafiero sostuvo que “Rafecas sigue siendo el candidato del Gobierno a la Procuración”.

El Senado retomará hoy el debate sobre la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal con una nueva ronda de juristas que expondrán en la Comisión de Justicia sobre los cambios propuestos por la oposición en torno al tiempo de mandato del procurador general de la Nación.

El presidente de la Comisión de Justicia, el oficialista Oscar Parrilli, llamó a reanudar el cuarto intermedio al que se pasó el lunes de la semana pasada con una nueva tanda de expositores que se desarrollará esta tarde a partir de las 15.

Rafecas, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3 de la ciudad de Buenos Aires, fue elegido por el Presidente para asumir en la Procuración General, puesto que está vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó, a fines de 2017.

Por eso, la función del jefe de los fiscales es ejercida en forma interina por Eduardo Casal, un funcionario de carrera.

El pliego de Rafecas ingresó formalmente al Senado el pasado 12 de marzo, días antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

A partir del ingreso del pliego y de la publicación en el Boletín Oficial, quedó abierto el proceso de presentación de adhesiones e impugnaciones en el ámbito parlamentario antes del llamado a audiencia pública, en la que debía exponer el postulante, pero el trámite quedó demorado. (Télam)