politica

Cabandie visita el NOA y evalúa el Sistema Nacional de Manejo del Fuego en cuatro provincias

Por Agencia Télam

12-11-2020 07:30

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, afirmó hoy que es necesario el fuerte compromiso de todos para combatir y prevenir los focos ígneos en el país, y consideró oportuno robustecer los sistemas de manejo de fuego provinciales y nacional, al anunciar que visitará este fin de semana las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

"Lo cierto es que necesitamos el fuerte compromiso de todos, la prudencia de los habitantes; la responsabilidad del sector productivo, que muchas veces genera focos ígneos adrede como método productivo, que es algo que hay que desechar; y por supuesto también el ahínco y la responsabilidad de los estados, tanto provinciales como el estado nacional", expresó el ministro en diálogo con Canal 9 de Salta desde Casa de Gobierno.

Cabandié formuló estas declaraciones en el marco de un reportaje que brindó esta tarde al noticiero de Multivisión Federal Salta, donde aseguró que "estamos a disposición de todas las provincias" para colaborar en el combate del fuego.

El funcionario nacional adelantó que mañana estará en la provincia de Jujuy y el sábado en Salta, mientras que el domingo recorrerá Catamarca y el lunes estará en provincia de La Rioja.

Durante la visita a las distintas provincias, el ministro evaluará la tarea del Sistema Nacional de Manejo del Fuego durante los incendios registrados en los últimos meses.

Además, en Salta va a inaugurar el edificio regional del Ministerio de Ambiente y anticipó que conversará con el gobernador Gustavo Sáenz, porque el Ministerio de Ambiente está haciendo siete pozos de agua en las comunidades wichis de Santa Victoria Este.

Cabandié consideró que es necesaria "una modificación cultural" y consideró que el fuego "no se puede apagar esperando que llueva, porque hay degradación ambiental, perjuicio a los habitantes, se aumenta la temperatura del planeta. Son temas de salud y ambientales que hay que contemplar".

"Por eso insistimos en robustecer los sistemas de fuego provinciales y nacional", apuntó, tras lo que señaló que "también nos cabe a nosotros ensanchar la capacidad de la Nación para ayudar a las provincias en el combate".

Posteriormente, el ministro de Ambiente explicó que mañana viernes realizará una visita a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Chanchillos, Jujuy, después mantendrá una reunión con el gobernador Gerardo Morales y finalmente realizará un sobrevuela en la zona de las Yungas, al este de la provincia, donde se registran incendios forestales que ya arrasaron más de 24 mil hectáreas de bosques y pastizales.

"Desde Nación enviamos tres aviones hidrantes para el combate del fuego y también tenemos la presencia de 17 brigadistas y se están sumando en estas horas 15 más", dijo el funcionario en una entrevista con Canal 7 de Jujuy.

Respecto a la actividad de mañana señaló que "vamos a sobrevolar junto a la ministra (de ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán) las áreas afectadas".

Consideró que el Parque Nacional Calilegua, también afectado por los incendios, "es un patrimonio importante y tenemos que cuidarlo, es muy importante salvar los ecosistemas, en este caso de las Yungas y también para proteger la salud de todos y todas".

Sobre la visita que realizará a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en el paraje Chanchillos (departamento Palpalá), dijo que "se hizo un esfuerzo para ponerlo nuevamente en funcionamiento", y que la misma va a ser objeto de un relevamiento junto a las autoridades provinciales. (Télam)