politica

Juan Cabandié manifestó quejas a la justicia federal por la falta de detenidos en los incendios del delta

Más detalles en la nota.

Por Agencia Noticias Argentina

28-08-2020 12:30

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se quejó hoy de a cuatro meses del comienzo de los incendios en el Delta del Paraná la Justicia federal de Entre Ríos "todavía no detuvo a nadie" y pidió que la Corte Suprema intervenga en la situación.

"El Delta del Paraná ya lleva cuatro meses así. Me presenté en la Justicia el 16 de junio solicitando que todo el peso de la ley recaiga sobre los responsables de las quemas", sostuvo el funcionario nacional.

Podés ver:

Cartonero de Trenque Lauquen encontró 1 millón de pesos y lo devolvió

En diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa que en esta jornada condujo Nelson Castro en Radio Rivadavia, el integrante del Gabinete remarcó que el Gobierno nacional "ha mandado aviones, helicópteros y brigadistas" al sudoeste de Entre Ríos para atacar los focos ígneos, aunque advirtió: "Pero el tema es que apagamos el fuego y a los cuatro días lo vuelven a prender. Es muy difícil así. Si la Justicia no detiene a los responsables, ¿cómo hacemos?".

En ese sentido, comparó el accionar judicial en Córdoba y en Entre Ríos: "En Córdoba hay cuatro detenidos, cuando el fuego empezó hace 15 días. En Rosario hace cuatro meses que respiran humo y la Justicia de Entre Ríos todavía no detuvo a nadie".

Ante esta situación, el titular de la cartera ambiental pidió que "la Corte Suprema arbitre los medios para que la Justicia Federal con asiento en Paraná pueda actuar" y remarcó que el máximo tribunal "tiene dos magistrados con sensibilidad y formación ambiental, como (Horacio) Rosatti y (Ricardo) Lorenzetti".

"Que ayude a poner los puntos adecuados para que la Justicia Federal en Paraná pueda actuar y detener a los culpables", insistió Cabandié. Por otra parte, al referirse a los incendios en las sierras de Córdoba, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó que el fuego está "mayormente controlado: unas partes extinguidas y otras controladas", aunque señaló que "se han levantado vientos fuertes y eso complica". "En todo el país el 95 por ciento de los incendios son provocados", alertó el funcionario nacional. PT/CJ NA