politica

Bou Pérez: Hay que formar a los agentes de la ciudad de una forma más humanística

Por Agencia Télam

04-10-2020 03:00

La exministra de Salud porteña y actual diputada por el oficialismo, Ana María Bou Pérez, consideró hoy que las fuerzas de seguridad de la Ciudad deben recibir una "mejor" formación humanística y evaluó que "hay que saber cuándo" utilizar las pistolas Taser, pese a que juzgó que deben ser incorporadas.

En una entrevista con Télam, la diputada de Vamos Juntos se manifestó a favor de la utilización de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad, pero advirtió que deberían aplicarse protocolos para que no se utilicen con "pacientes psiquiátricos, embarazadas, personas de la tercera edad ni menores".

En otro orden, respaldó además el proyecto que actualmente está en tratamiento legislativo para regular el uso del cannabis medicinal con fines terapéuticos.

- Télam: Días atrás, publicó su opinión respecto del uso de las pistolas Taser por parte de la Policía. ¿Qué opina de la polémica generada alrededor de la utilización de esas armas?

- Ana María Bou Pérez: Tenemos muchísimo miedo en nuestro país -por nuestra historia política- a incorporar y darle distintas armas a nuestros efectivos de seguridad. Estoy convencida de que en la Ciudad hay que formar a los agentes de la mejor la mejor manera, de la forma más humanística, e incorporando todo lo que necesitan. El mundo está mostrando que ese tipo de armas se utilizan. Hay que saber cuándo usarlas y las fuerzas tienen que incorporarlas.

- T: ¿Hay protocolos respecto de su uso con pacientes psiquiátricos, como el caso del agresor de Palermo que acuchilló y mató al efectivo policial?

- AMBP: En algunos países tienen un protocolo donde no se las utilizan con pacientes psiquiátricos, de la misma manera que no se utilizan en embarazadas, ni en personas de la tercera edad, ni en menores. Por supuesto, acá tendremos que evaluar cuál es el protocolo más fino que tiene que ver con nuestra sociedad.

- T: ¿Tiene una posición tomada frente a la propuesta para aprobar el uso del cannabis medicinal?

- AMBP: Estamos trabajando con la Comisión de Salud, donde ya tuvimos dos reuniones que fueron informativas. El cannabis es un tema que hace varios años que está inserto en la sociedad, que se habla más en la calle que en los lugares en los que tenemos que hablar. Por eso es importante que se legalice, que los profesionales se formen y que haya proyectos de investigación.

- T: ¿En qué etapa de la pandemia por el coronavirus está hoy la Ciudad de Buenos Aires?

- AMBP: La Ciudad está en descenso de la curva de contagios, pero desgraciadamente hasta que no esté la vacuna, nos tenemos que seguir cuidando igual. Tenemos por delante a Europa, que muestra el camino. Estamos ante un tema importante en salud pública, con un germen que todavía no tiene un tratamiento, tenemos que seguir cuidándonos igual.

- T: ¿Imaginó qué hubiera hecho usted de seguir siendo ministra de Salud?

- AMBP: Yo afronté dos pandemias. Una fue la pandemia rosa, cuando apenas me recibí, era médica asistente y teníamos al HIV. No sabíamos nada y nos daba mucho miedo revisar a los pacientes. Después viví el H1N1, siendo jefa del área programática del Hospital Ramos Mejía, que fue muy parecida a esta. Pero menor, porque el virus era más estacional y teníamos una vacuna, la antigripal.

A veces pienso 'cómo no estoy en el hospital!'. Soy una profesional súper asistencial, trabajo desde que tengo 19 años y siempre en el terreno. Pero me tocó esto, estar mirándolo desde la Legislatura.

- T: Asumió hace menos de un año como legisladora porteña por el oficialismo, luego de ser ministra de Salud. ¿Cómo vivió ese cambio de rol del Ejecutivo al Legislativo?

-AMBP: Es todo un aprendizaje porque vengo de un ámbito muy esquemático en cuanto al tema que es la salud, y estar en la Legislatura me da la posibilidad de hablar de otras cosas, por ejemplo, del uso de las pistolas Taser.

Desde la perspectiva de la salud empiezo a tejer y aprender cómo es esto de hablar de política y debatir en la Legislatura. Son muchas aristas en las que me estoy acomodando.

- T: ¿Cuál es su postura ante el reclamo de los enfermeros que marcharon a la Legislatura por la profesionalización de su actividad?

- AMBP: En el período en que yo era ministra, lo primero que hice fue ocuparme de los enfermeros. Lo que se hizo fue trabajar en hacer una estructura para que pudieran tener, dentro de su escalafón, uno de ascenso en Enfermería en los hospitales. Una vez terminado eso, que ellos vieron con muy buenos ojos, empezamos a trabajar en el tema de la carrera profesional. No es cierto que son considerados administrativos los enfermeros. En el escalafón general hay una carrera que se llama de Enfermería y de Especialidades Técnicos Profesionales de la Salud.

-T: ¿Cree que hay una mala interpretación de los trabajadores de la ley sancionada en 2018?

- AMBP: En ese entonces, la Legislatura dio validez a un acuerdo paritario. La carrera profesional siempre fue acordada con (la Asociación de) Médicos Municipales y la carrera de Enfermería con Sutecba. La patronal y la gremial acordaron esto, es un problema de acuerdos paritarios. La verdad que el reclamo tendría que ser en otro lado y no en la Legislatura. (Télam)