politica

Bordet postergó las salidas recreativas al 10 de mayo pero habilitó la actividad comercial minorista

Por Agencia Télam

04-05-2020 03:15

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pospuso hoy hasta el 10 de mayo las salidas recreativas previstas en el decreto presidencial, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, pero habilitó la "actividad comercial minorista y oficios menores".

"Donde detectemos un desborde de la situación o incumplimientos a protocolos volvemos todo a foja cero, por eso habrá control permanente y sanciones", advirtió Bordet en una conferencia de prensa.

Los municipios serán quienes "deben realizar específicamente las habilitaciones y adaptarlas a un protocolo que elaborarán sobre horarios y condiciones de apertura, y cantidad de empleados trabajando al mismo tiempo", detalló.

Tener más comercios habilitados "aumentará la circulación de personas y el riesgo de contagios que sin lugar a dudas se van a dar", explicó el mandatario provincial y por eso pidió "seguir trabajando con responsabilidad".

En la conferencia, Bordet destacó que la medida se desarrolla luego de "dos meses de inactividad", una situación que provocó "un impacto económico muy grande y severo" y, por eso, "es necesario que se activen", justificó.

En ese sentido, señaló que si bien hubo "un incremento de casos en los últimos días, no se verificó circulación activa" del virus, algo que "no es fruto del azar o casualidad, sino de un programa aplicado y de la conciencia que los entrerrianos tomaron".

Entre Ríos "desarrolló la ampliación del sistema de salud con más equipamiento y camas con obras en 18 hospitales, y la compra de insumos", apuntó Bordet.

En tanto, informó que hasta el próximo 10 de mayo "no se permitirán salidas recreativas, a excepción de municipios que lo soliciten".

En cuanto a las finanzas provinciales, explicó que "la situación es muy crítica porque hubo una fenomenal caída de ingresos", además de que la coparticipación nacional "solo aumentó un 21%" y la provincia está "en negativo respecto al año pasado".

Por su parte, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, detalló que se autorizan "comercio minorista, peluquerías y oficios menores similares".

La provincia tiene 44 actividades habilitadas desde el 19 de marzo, 33 "dadas por excepciones nacionales, y las 11 restantes fueron habilitadas por el Ministerio" provincial, dijo Bahillo.

En ese sentido, agregó que otras actividades que buscan habilitarse "deberán presentar un protocolo de funcionamiento que será evaluado". (Télam)