politica

Bordet destacó el fallo que condenó a ex policías por delitos de lesa humanidad

Por Agencia Télam

15-05-2020 02:00

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, celebró hoy la condena a ex policías por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar en Rosario contra 188 víctimas, y recordó que -entre las víctimas- se encontraba el entrerriano Eduardo 'Mencho' Germano.

"La continuidad de los juicios de la última dictadura militar durante la pandemia evidencia el compromiso con los derechos humanos", dijo el mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, Bordet pidió que "se continúe en otras causas pendientes para seguir consolidando nuestra democracia y el proceso de memoria, verdad y justicia".

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó ayer a seis ex policías a prisión perpetua y a otros cuatro a penas de 16 a 22 años de cárcel, en el primer proceso que juzga delitos sexuales perpetrados en un centro clandestino de detención.

Los delitos por los que condenaron a los 10 ex policías fueron "homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada, abuso sexual y asociación ilícita, y sus acumuladas a lo largo del proceso".

La causa conocida como "Feced III y IV" comenzó en abril de 2018, y originalmente tenía 14 imputados, pero cuatro de ellos murieron antes o durante el proceso oral que duró 25 meses.

El nombre de la causa se debe al fallecido Agustín Feced, comandante de Gendarmería a cargo de la Policía santafesina en Rosario y zonas aledañas, donde instaló un circuito represivo ilegal que operó entre 1976 y 1979.

Eduardo 'Mencho' Germano fue secuestrado y asesinado el 17 de diciembre de 1976 en Rosario.

Germano había nacido el 20 de febrero de 1958 en la ciudad de Villaguay, en Entre Ríos, donde su padre era gerente del banco local.

En 2014, los restos fueron trasladados a Paraná, tras permanecer casi 38 años en calidad de desaparecido, y sepultados en la localidad de San Benito, 20 kilómetros al este de la capital entrerriana, junto a sus padres y su hermano menor. (Télam)