politica

Bordet destacó el acuerdo con Unicef y Nación para iniciar un plan de primera infancia

Por Agencia Télam

16-07-2020 06:45

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó un acuerdo sellado realizado con Unicef y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para desarrollar un sistema de información y monitoreo de los Centros de Primera Infancia del distrito y para reactivar una "mesa provincial" que garantice los derechos de los niños.

El programa incluye un sistema de información y monitoreo de los Centros de Primera Infancia y el relanzamiento de la Mesa Provincial de la temática.

"Todos los esfuerzos que realicemos para garantizar los derechos y la equidad de nuestros niños y niñas son una inversión y un compromiso con el presente y el futuro de la provincia", sostuvo Bordet.

El mandatario provincial mantuvo hoy una videoconferencia con el ministro de Desarrollo Social nacional, Daniel Arroyo, y la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, entre otros.

Bordet celebró el desarrollo del plan y llamó a "trabajar mancomunadamente al interior de la provincia" y así "las niñas y niños entrerrianos sean reconocidos como sujetos de derecho, su voz sea escuchada, y con ámbitos de cuidado".

"La salud infantil, el acceso a derechos claves como educación, juego, integración, y eliminación de formas de violencia como el trabajo infantil tienen que ser compromisos de toda la sociedad", concluyó.

Brumana, representante de Unicef Argentina, sostuvo que "asegurar los derechos de los niños y niñas requiere el diseño de estrategias integrales que tomen en cuenta las dimensiones de inclusión social, salud, educación, cuidado y protección".

Por su parte, Arroyo indicó que la primera infancia y niñez "son ejes prioritarios" para el Gobierno nacional.

El programa incluye un sistema de información y monitoreo de los Centros de Primera Infancia y el relanzamiento de la Mesa Provincial de la temática.

La Mesa es un espacio de trabajo interministerial que busca "garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas y niños, sus familias y comunidades, aumentando los niveles de bienestar, disminuyendo la desigualdad social, territorial y de género"

Estará integrada por todos los ministerios y secretarías del Estado entrerriano, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y el Consejo General de Educación (CGE).

En tanto, servicios de educación y cuidado de la primera infancia deberán realizar formaciones; se creará un Sistema de Información y Monitoreo de los Centros de Desarrollo Infantil; y se buscarán reabrir los Centros de Primera Infancia de Entre Ríos. (Télam)