politica

Bianco dijo que se trabaja con los intendentes para establecer los cambios

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

21-09-2020 02:30

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró hoy que que se han establecido los cambios necesarios para "respetar la particularidad de los municipios" en diálogo constante con los intendentes, en el marco de la pandemia del coronavirus.

“La Provincia sigue lo mismo que la Nación, con diferencia de fases (3 y 4) para respetar la particularidad de los municipios", dijo Bianco al encabezar una rueda de prensa en La Plata junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, para informar detalles sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires.

Agregó que el Gobierno provincial no tiene "capacidad de intervenir cada municipio", por lo que está en cada uno de sus intendentes y los habitantes "la responsabilidad social".

Podés ver:

El Conicet se coloca primero en la ciencia Latinoamericana

Bianco brindó un panorama sobre las actividades permitidas desde hoy y destacó el regreso de la obras privadas de construcción en fase 3 "con un proceso escalonado" a través de "un acuerdo con la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción".

Al respecto, indicó que las obras permitidas son para "viviendas unifamiliares y excavaciones, con hasta 15 trabajadores por construcción locales, que se trasladen con transporte propio o a cargo del empleador y cumpliendo el protocolo aprobado".

Además, dijo que para los distritos de fase 3 y 4 se habilita la producción de contenidos audiovisuales para streaming, la musicoterapia, y la visita a cementerios para todos los distritos, siempre con estrictos protocolos.

En cuanto a la actualización de fases en los distritos, señaló que "no ha habido cambios sustantivos" y explicó que son 43 municipios en fase 3, y 72 en fase 4".

Entre los cambios mencionó Bahía Blanca, que pasa a fase 3; Bragado y Colón, que de fase 3 pasan a fase 4 y Tapalqué, que pasa de fase 4 a 5, igual que General Lavalle y Salliqueló.

En ese orden, hay 43 municipios en fase 3 la mayoría del AMBA y la inclusión de Bahía Blanca donde hubo un aumento exponencial de los casos y la ocupación de camas; 72 distritos quedaron en fase 4 y las restantes 20 comunas, en fase 5.

“Muchos distritos son cabecera de la región y eso hace que haya mucha circulación, por eso los más poblados están teniendo un aumento importante y queremos controlarlos para que no funcionen como núcleo de irradiación para la zona”, señaló Bianco.

Más tarde, remarcó que los controles por parte de las fuerzas de seguridad tuvieron que ver con evitar “el desmadre” en la circulación de personas y la aglomeración, sobre todo en lugares donde se realizaron aperturas clandestinas de espacios como bares y restaurantes.

“Se trata de un problema sanitario, estamos estableciendo el cuidado de la población a través del sistema de fases. Son acotadas las experiencias de los que abrieron fuera de la norma y trabajamos con los intendentes para que haya un control”, concluyó Bianco. (Télam)